Bienvenida del director científico


flechas


Dr. CastilloEl Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) surge de la oportunidad de sumar y potenciar las capacidades del Área de Gestión Integrada de Santiago y de la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de la investigación biosanitaria. Lo que iniciamos como un proyecto común y lleno de ilusión, lo estamos convirtiendo en una realidad robusta, pujante y competitiva. Estamos en el momento de que todos podamos presumir de lo que hemos conseguido, pero también es la oportunidad de reflexionar sobre lo que queremos alcanzar y de fijar los caminos comunes por los que debemos transitar.

Tenemos un lugar reconocido en Galicia, pero eso implica la responsabilidad de liderar la investigación biosanitaria en nuestro medio, compartiendo -en ningún caso confrontando- con los otros agentes gallegos objetivos comunes, conocimiento, personal investigador, líderes e infraestructuras. La suma de todo ello nos hará mucho más competitivos y las metas a alcanzar pueden ser mucho más elevadas. Todos los que representáis la inteligencia, la investigación, la cultura y el conocimiento tenéis la obligación de ser ejemplo para una sociedad excesivamente preocupada por la inmediatez. A nosotros nos toca algo tan universal como mejorar la calidad de vida del ser humano.

Cada vez más, y a buena marcha, tenemos un lugar reconocido en España, y año tras año, nuestra contribución tanto en investigación, como en innovación, es mayor. Sin embargo, también es el momento de definir por dónde queremos seguir. El mundo de la investigación biosanitaria es inmenso y no podemos alcanzar la excelencia en todo; y sin que nadie renuncie a sus legítimos y bien ganados objetivos individuales, debemos ir progresivamente coordinando y coincidiendo en una líneas que identifiquen al IDIS como imprescindible en el concierto de la investigación nacional.

Y sin duda ninguna, nos estamos haciendo un espacio en Europa. La excepcionalidad de la presencia de nuestros investigadores en el ámbito de los proyectos europeos se está convirtiendo en una situación cada vez más habitual. Todavía falta mucho y tenemos que invertir esfuerzo, tiempo y dinero en conseguir una presencia más activa, pero la respuesta de muchos de vosotros es garantía de una bien fundamentada esperanza.

La traslacionalidad es una obligación de los tiempos presentes. Nuestro trabajo tiene que ser útil para la población lo antes posible, para mejorar nuestra calidad de vida, para diagnosticar y curar las enfermedades y para conseguir un envejecimiento con la dignidad de que valga la pena de ser vivido. Y en este objetivo hemos de esforzarnos, porque es nuestra misión.

No vale la autocomplacencia. Cada día nos obliga a un nuevo reto, más elevado, más difícil, pero también con más esperanza. Galicia nunca tuvo lo que tiene ahora: conocimiento y ganas. No podemos desatender lo primero, ni dejar de apoyar lo segundo. Es lo que esperan de nosotros.



José Castillo
Director Científico del IDIS

firma
Fidis-Negativo-gris
2
3
5
4

TELÉFONO

+34 981 955 345

FAX

+34 981 950 538

CORREO ELECTRÓNICO
DIRECCIÓN

Travesía da Choupana S/N,
15706 Santiago de Compostela