El CHUS liderará un proyecto europeo de investigación sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

febrero 23rd, 2016 Posted by Actualidad, Noticias No Comment yet

Desarrollará nanoestructuras que permitan el diagnóstico precoz de la enfermedad  de Alzhéimer, 5 años antes de que comience la sintomatología clínica

Dotado con un presupuesto de 7,8 millones de euros, gestionados desde Santiago, se desarrollará a lo largo de 5 años

Santiago, 23 de febrero 2016.- Desde los laboratorios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago se coordinará durante 5 años la principal investigación europea sobre la enfermedad del Alzheimer, que busca desarrollar nanoestructuras que permitan el  diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer 5 años antes de que comience la  sintomatología clínica.

El proyecto europeo PANA (Promoting active Ageing: Nanodevices for Alzheimer’s Disease at ultra-early stages // Promoción del envejecimiento activo: nanoestructuras para fases muy precoces de la enfermedad de alzheimer) surge con el objeto de contribuir a mitigar y  atrasar los devastadores efectos de esta patología. Se trata del primer  proyecto H2020 coordinado por un investigador del Servizo Galego de Saúde, Tomás Sobrino – Investigador Miguel Servet del SERGAS y director técnico del Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) / liderado conjuntamente con José Castillo – jefe del Servicio de Neurología de la gerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela y director Científico del IDIS.

Actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para esta enfermedad, posiblemente porque la patología se diagnostica en etapas tardías. Por eso, el proyecto PANA tiene como objetivo desarrollar un sistema de detección precoz basado en la nanotecnología, mediante el diseño de nanoestructuras multimodales que se unen a un biomarcador específico de la enfermedad y que podrán ser detectados por técnicas de neuroimagen como la Resonancia Magnética y la Tomografía de Emisión de Positróns (PET). “Este hecho significará una revolución en el diagnóstico precoz de la enfermedad de alzheimer y su posterior tratamiento en fases precoces de la enfermedad”, destacó Tomás Sobrino.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 5 años y está dotado con un presupuesto de 7,8 millones de euros gestionados desde Santiago, participan más de 100 investigadores europeos, liderados por el Grupo de Neurociencias Clínicas del IDIS y se contratarán 5 investigadores más en el CHUS.

PANA promueve el envejecimiento activo en estos pacientes, pretendiendo mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y  segura. El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no solamente años a la vida”.

Las nanoestructuras teranósticas (permiten a la vez el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad) que desarrollará este proyecto reconocen dianas terapéuticas muy precoces implicadas en el comienzo y avance de la enfermedad de Alzheimer desde un punto de vista traslacional y multidisciplinar.

Esta mañana el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, acompañó a los coordinadores del proyecto y al responsable de la gerencia de Xestión Integrada de Santiago, Luís Verde, en la presentación a los medios de comunicación del proyecto de investigación PANA. El máximo responsable de la cartera sanitaria recordó que su departamento trabaja desde hace años en el ámbito de la innovación y del envejecimiento activo; desarrollando proyectos en el entorno de la atención no presencial, la integración de cuidados o la promoción de la salud en la población anciana y con patología crónica.

Jesús Vázquez subrayó también que “estamos participando en iniciativas de internacionalización en el campo institucional, como el EIP (European Innovation Partenership) y, dentro de este, en el EIP de envejecimiento activo y saludable”. En este sentido, reiteró que “este proyecto no es algo menor, pues la posibilidad de un diagnóstico precoz y de un tratamiento efectivo que aún no existe para el Alzheimer es algo que resulta especialmente sugestivo”. Esto permitirá “instaurar tratamientos y medidas preventivas de  su evolución,  mejorando en consecuencia el pronóstico, la evolución del cuadro y la calidad de vida del paciente” afirmó el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

El impacto clínico, social y económico de este proyecto será de gran importancia, el SERGAS liderará y coordinará un consorcio europeo único en el que convergen clínicos, neurocientíficos, nanotecnólogos, expertos en imagen molecular, etc, pertenecientes a centros hospitalarios, universidades y pequeñas y grandes empresas, líderes en el campo del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer e del  ámbito de la nanotecnoloxía.

Incremento de un 71%  de las muertes por Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en el adulto. Más de 7,5 millones de ciudadanos europeos, de edad comprendida entre os 30 e 99 años, sufren algún tipo de demencia. El cambio demográfico europeo, con el envejecimiento progresivo de su población (especialmente en Galicia) acompañado de un mejor atención sanitaria condiciona un incremento de la incidencia y prevalencia para los próximos años.

Entre 2000 y 2013 las muertes por enfermedad de Alzheimer aumentaron en un 71%. En 2014, el gasto global derivado de esta enfermedad superó los 217 billones  de dólares en Estados Unidos (EEUU), datos extrapolables a Europa, España y Galicia.