asd

Investigadores de Santiago promueven una empresa para avanzar contra el cáncer

diciembre 24th, 2014 Posted by Actualidad, Noticias No Comment yet

En el Laboratorio de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) han patentado un dispositivo, denominado Mtrap, que captura con éxito células tumorales circulantes en la sangre de ratones afectados de cáncer de ovario y cáncer de colon con diseminación en el peritoneo. Es como una especie de nasa, arte de pesca utilizada para capturar crustáceos, que se implanta en el abdomen.

Ahora pretenden probar si funciona en personas. Para conseguirlo han constituido la empresa de base tecnológica Nasasbiotech, que tiene como principal objetivo obtener financiación para realizar el primer ensayo clínico con ese dispositivo y poder probarlo en personas afectadas de esos tumores. Así lo explica Rafael López, jefe de Oncología Médica del CHUS, y uno de los promotores principales de la empresa. Con él están Miguel Abal, líder del Laboratorio de Oncología Médica Traslacional; y Alexandre de la Fuente, investigador principal del proyecto Mtrap.

«Esta é unha experiencia moi interesante e novedosa, pois no noso país non é habitual. Prosperou grazas á axuda das fundacións Ramón Domínguez e Barrié, que son socios da compañía. O noso obxectivo é poder iniciar o ensaio clínico a finais do ano 2015 ou inicios do 2016. De momento, os resultados que temos de experimentación en animais son extraordinarios e, de se confirmaren en persoas, suporían un avance contra o cancro», explica Rafael López.

Neurología y radioterapia

Además, la semana pasada se formalizó Qubiotech, Health Intelligence S. L., otra empresa tecnológica, promovida por Pablo Aguiar y Jesús Silva, investigadores del Clínico. Comercializan un producto informático para mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas como demencias, párkinson o epilepsia.

Antes, en verano emergió Dart, con Juan Pardo Montero, Faustino Gómez, Diego González y Aurelio Vázquez como impulsores. Pretende mejorar el control de calidad de los tratamientos de radioterapia.

Pincha AQUÍ para acceder a la noticia.