QUIÉNES SOMOS

gestores y promotores especializados
de investigación biomédica

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), se crea por asociación de las unidades de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) mediante el convenio de colaboración suscrito con este fin el 31 de enero de 2008 entre la Consellería de Sanidade, el Servizo Galego de Saúde y la Universidad de Santiago de Compostela. El IDIS fue acreditado por el Instituto de Salud Carlos III en el año 2010, al amparo del RD 339/2004, de 27 de febrero, sobre acreditación de institutos de investigación sanitaria, constituyendo el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela el núcleo básico del IDIS.

Este consorcio representó un avance significativo en la relación entre ambas instituciones, basado en el historial de colaboraciones preexistentes, entre las que destacamos la existencia de estructuras mixtas entre ambas instituciones y la estrecha colaboración en materia de asistencia, docencia e investigación formalizada mediante la firma del Concierto entre la Universidade de Santiago de Compostela y el Servizo Galego de Saúde, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitarias, publicado por Orden de 18 de junio de 2001. Este concierto especificaba entre otros los siguientes objetivos en materia de investigación:

  • Potenciar la investigación de las ciencias de la salud, coordinando las actividades de la Universidad de Santiago de Compostela con las de las instituciones sanitarias para una mejor utilización de los recursos humanos y materiales.
  • Favorecer el desarrollo de los departamentos universitarios en las áreas de la salud, potenciando su coordinación con las unidades de investigación de los hospitales y demás instituciones sanitarias, estimulando las vocaciones investigadoras.

Se constituye así un centro de investigación traslacional, innovación y transferencia del conocimiento, que aprovecha las sinergias entre la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela y la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde su creación, el IDIS trabaja para identificar y desarrollar nuevas soluciones a los problemas de salud de la sociedad y contribuir al conocimiento global en salud. Ha llevado a cabo una labor investigadora y formativa extensa. Se construye un espacio en el que de forma natural coexisten las actividades enmarcadas en la asistencia sanitaria, la formación de los nuevos profesionales y el desarrollo de una investigación excelente, fomentando además la generación de masa crítica investigadora y dando apoyo efectivo a aquellos grupos que inician su carrera investigadora, como elemento clave para incrementar aún más las capacidades del Instituto.

Asimismo, el IDIS cuenta con numerosas plataformas y servicios de apoyo de uso común, aportadas por las entidades que lo conforman, que permiten el desarrollo de una investigación del más alto nivel. Se dispone, entre otras, de plataformas en tecnologías de imagen, biobanco, en ciencias ómicas, junto con unidades de soporte y apoyo metodológico que garantizan la calidad en las actividades de I+D+i realizadas. Una descripción más detallada de estas infraestructuras se puede encontrar en el documento “Servicios de apoyo comunes”.

doctor-icon_1@2x-8
1071
INVESTIGADORES

asociados

groups-icon_2@2x-8
94
GRUPOS

de investigación

bank-icon_2@2x-8
29
M€

de fondos captados

science-icon@2x-8
65
PROYECTOS

de investigación captados

micro-icon@2x-8
754
ARTÍCULOS

publicados

contract-icon_2@2x-8
282
CONTRATOS

de ensayos clínicos y estudios observacionales

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

idis-Neg@2x-8
logo-fundacion-xenomica