LAS TESIS DEL IDIS: EFECTO DE LA DIETA Y DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL CÁNCER DE PULMÓN EN NUNCA FUMADORES. UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES

El investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) José Antonio García Lavandeira ha defendido su tesis, dirigida por Alberto Ruano Raviña y Juan Miguel Barros Dios, con el título «Efecto de la dieta y el consumo de alcohol en el cáncer de pulmón en nunca fumadores. Un estudio de casos y controles».

El objetivo principal es determinar el rol que el consumo de alcohol, frutas y verduras tienen en el desarrollo de cáncer de pulmón en nunca fumadores. Se utilizó una muestra poblacional obtenida agrupando varios estudios multicéntricos de casos y controles. Se analizó el riesgo en relación con el tipo de consumo y la cantidad ingerida. Es el único estudio mundial que ha tenido en cuenta la exposición a radón.

Los resultados más destacados son: a) el consumo de vino, bebidas espirituosas, tomates, zanahorias y patatas podría suponer un factor de riesgo, b) el consumo de naranjas, kiwis, nabos, berza gallega y brócoli parecería encontrar un efecto protector. Se trata de uno de los estudios más grandes realizados en nunca fumadores hasta la fecha cuyos resultados han sido publicados en revistas indexadas en JCR.