El IDIS recibe seis de las ayudas a la investigación de la AECC

3 diciembre 2025

La spin-off del IDIS, DIVERSA Technologies, obtuvo la ayuda de mayor cuantía para el desarrollo de nuevas nanoinmunoterapias dirigidas al cáncer gástrico

Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2025.- La Asociación Española Contra el Cáncer de A Coruña ha concedido sus Ayudas a la Investigación a varios proyectos de investigación del IDIS con el objetivo de fomentar el estudio oncológico. Una parte de estas ayudas han sido entregadas a proyectos impulsados por personal investigador del IDIS: DIVERSA Technologies (Impacto 2025), Ashwin Woodhoo (Proyectos Generales 2025), Pablo Aguiar (Proyectos Estratégicos 2025); Jorge Barbazán (Ayuda Sinergias 2025); Lucía Sanjurjo (Ayuda Sinergias 2025) y Alberto Rojas (Ayuda Clínico Júnior 2025).

La compañía biotecnológica DIVERSA Technologies, especializada en nanomedicina y nacida como spin-off del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y del SERGAS, recibió la ayuda de mayor cuantía (IMPACTO 2025), con una dotación de 450.000 euros a desarrollar en cinco años. La financiación recibida permitirá a DIVERSA avanzar en el desarrollo de una nanoinmunoterapia de precisión para el cáncer gástrico, con el fin de desarrollar nuevas terapias y avanzar hacia una atención más humana y personalizada.

Ashwin Woodhoo, investigador líder del grupo de Control de Regulación Génica en Enfermedades (GeneRegulon) ha sido galardonado con la Ayuda Proyectos Generales AECC 2025, dotada con 400.000 euros durante cuatro años. Su trabajo se centra en encontrar nuevas vías terapéuticas para tratar los tumores malignos de la vaina nerviosa periférica, un cáncer poco común y especialmente agresivo que surge en los nervios.

Por su parte, Pablo Aguiar, investigador líder del grupo de Imagen Molecular, ha sido el beneficiario de la Ayuda a Proyectos Estratégicos 2025, dotada con 140.703 euros para tres años. Su propuesta, AI.PET-PT integra la imagen molecular con técnicas de inteligencia artificial para avanzar en la personalización de la protonterapia con el fin de diseñar tratamientos más ajustados.

La investigadora Lucía Sanjurjo, ha recibido la Ayuda Sinergias 2025 (20.000 euros) por su proyecto NANO-BIT que explora el uso de nanotecnología para crear nanocápsulas capaces de transportar anticuerpos directamente al interior de las células tumorales. El investigador Jorge Barbazán, del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del IDIS, ha recibido la misma ayuda por su estudio en el efecto de nuevas estrategias terapéuticas basadas en radioterapia en el cáncer de páncreas. La Ayuda Clínico Júnior, dotada con 154.000 euros, fue entregada a Alberto Rojas, para diseñar un modelo de inteligencia artificial que mejore el diagnóstico de determinados cánceres de la sangre.

El acto de entrega se celebró en el marco del IV Punto de Encuentro Voluntariado e Investigación, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco). El encuentro contó con la participación del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao; y la delegada especial en materia de Educación y Juventud de la Diputación de A Coruña, Yoya Neira.

Humanizar la atención oncológica

Durante la jornada, clausurada por el conselleiro de Sanidade, se celebraron dos mesas redondas que contaron con la participación de la investigadora María de la Fuente, CEO y directora científica de DIVERSA Technologies, y del investigador Jorge Barbazán (IDIS), director científico de BATEA Oncology, empresa receptora de la Ayuda IMPACTO 2024. Ambas sesiones se centraron en la humanización de la atención oncológica, abordando el papel de la ciencia, la innovación terapéutica, la participación del voluntariado y el acompañamiento al paciente como ejes fundamentales para avanzar hacia un modelo asistencial más cercano, integral y orientado a las necesidades reales de las personas.

Referentes en investigación oncológica

Estas ayudas refuerzan la posición del IDIS como referente nacional en investigación oncológica, demostrando la solidez de un entorno donde colaboración, talento y ciencia convergen para avanzar hacia nuevos tratamientos y mejores resultados en salud. El compromiso del voluntariado quedó reflejado en los 1.300.000 de euros recaudados en la provincia de A Coruña, que han permitido financiar numerosas ayudas en todas sus modalidades para lograr avanzar en la investigación oncológica. La calidad de la investigación desarrollada en Galicia se evidenció con un número especialmente elevado de proyectos seleccionados desde el IDIS, el CiMUS o el INIBIC, que ponen de manifiesto la excelencia y el impacto del ecosistema biomédico gallego.

 

Más noticias

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.