Investigación clínica

La investigación clínica es un apartado fundamental de la actividad investigadora de cualquier institución que realice investigación biomédica y una de las principales áreas de actividad investigadora del IDIS.

El IDIS ofrece soporte para la puesta en marcha y tramitación de toda la documentación necesaria para llevar a cabo estudios clínicos comerciales e independientes.

Evolución de nuevos contratos de estudios clínicos:

2018 2019 2020 2021
Ensayos 83 86 85 115
Estudios 120 145 171 150
TOTAL 203 231 256 265

Departamento de Estudios clínicos

El Departamento de Estudios Clínicos de la Fundación IDIS se ocupa de la tramitación necesaria para iniciar estudios clínicos en los centros de su ámbito de actuación, entre otras tareas:

  • Gestión de contratos
  • Seguimiento económico y Facturación
  • Solicitudes a las Autoridades Sanitarias
  • Solicitud de presupuestos a CROs y contratación de seguro de responsabilidad civil.

De manera general, todos los estudios que se realicen en el ámbito de la investigación biomédica y que impliquen a ser humanos, sus muestras o sus datos de carácter personal, deben ser sometidos a la consideración de un Comité de ética de la investigación acreditado.

Espacios para Investigación Clínica

El IDIS cuenta con los siguientes espacios a disposición de los investigadores:

  • Unidad de ensayos clínicos en fases tempranas
  • Sala de monitorización
  • Archivo de documentación de ensayos clínicos.

Plataforma de Investigación Clínica Independiente

La Plataforma de Investigación Clínica Independiente del Instituto de Investigación Carlos III (ISCIII) potencia el desarrollo de estudios clínicos académicos, en especial aquellos financiados por el ISCIII. El contacto de la Plataforma en el IDIS es plataformaici.fidis.santiago@sergas.es.