Spin-offs
Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por investigadores del IDIS, y que se crean para explotar nuevos procesos, productos o servicios basados en conocimientos o tecnologías surgidas de la actividad investigadora del IDIS.
La creación de spin-offs genera ventajas para los distintos agentes de nuestro entorno implicados:
- El personal investigador/emprendedor puede seguir desarrollando la tecnología que se generó en el IDIS hasta convertirla en producto final, captar financiación para impulsar el proyecto y obtener rendimientos económicos del proceso.
- El IDIS impulsa la transferencia de los resultados de la investigación a la Sociedad mediante la generación de productos y servicios que den respuesta a necesidades demandadas, y puede obtener rendimientos económicos por la licencia de las tecnologías que revierten en la financiación de nuevas
investigaciones. - La Sociedad se beneficia de servicios y productos que dan respuesta a necesidades sanitarias, así como de los puestos de trabajo cualificado que generan las spin-off, y los impuestos que estas pagan.
DIVERSA
DIVERSA es una empresa especializada en aportar soluciones para favorecer el acceso y desarrollo de nuevos medicamentos. Gracias a nuestra tecnología patentada para la liberación de fármacos y biomoléculas, podemos solucionar aquellos problemas que impiden su avance hacia la clínica, siendo uno de los principales la dificultad para acceder a su diana, principalmente cuando esta se encuentra en el interior de la célula. Nuestro modelo de negocio contempla tres verticales, por una parte, y con el fin de favorecer el acceso a nuestra tecnología a toda la comunidad investigadora, vendemos kits muy fáciles de usar, a través de distribuidores internacionales. Por otra parte, ofrecemos servicios a medida para empresas farmacéuticas y biotecnológicas que cuentan con moléculas candidatas que necesitan formular. Y por último, trabajamos en nuestros propios desarrollos de nanomedicamentos, en tres áreas terapéuticas de interés, para resolver necesidades médicas no cubiertas.
FlowReserve
FlowReserve es una spin-off del SERGAS y de la Universidad de Santiago, participada también por líderes del ámbito de Cardiología y de Física. El innovador producto es un informe digital con indicadores de medicina personalizada en cardiología, ofreciendo de manera no invasiva, a partir de la imagen del TAC, valores como el FFR y otros indicadores para apoyar el diagnóstico y la toma de decisiones de tratamiento para los pacientes con cardiopatía isquémica. El valor de la propuesta de FlowReserve conlleva notables ahorros en costes, mejora de calidad de vida y reducción de presión hospitalaria.
Nasasbiotech, S.L.
Compañía de biotecnología que desarrolla soluciones clínicas para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer. Se constituyó en 2014 como resultado de un proyecto de investigación en biomedicina desarrollado en el Laboratorio de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
Qubiotech, Health Intelligence, S.L.
Dedicada al desarrollo y comercialización de software para el procesamiento avanzado de imágenes médicas. Qubio se fundó en diciembre de 2014, a partir de la transferencia de un algoritmo de cuantificación de imagen por Tomografía de Emisión de Positrones (PET), desarrollado por el Grupo de investigación en Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
LincBiotech, S.L.
Dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para un mejor manejo clínico de pacientes que sufren enfermedades neurológicas altamente prevalentes como derrame cerebral y enfermedad de Alzheimer. Se constituyó en 2017 a raíz de un algoritmo desarrollado por el Grupo de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
bFLOW, S.L.
bFLOW ofrece soluciones de microfluídica mediante el diseño y fabricación por tecnología láser de un chip con microcanales sobre los que se puede realizar cultivo celular y a los que se le aplican una simulación de flujo. En investigación preclínica, esta tecnología permite probar las moléculas y fármacos en unas condiciones muy similares a las de un ser vivo, por lo que, empleada antes de pasar el test en animales, permite identificar los mejores candidatos a superar ese test, reduciendo y racionalizando así tiempo de investigación, costes experimentales y número de animales de experimentación. Se constituyó en 2020 a raíz de una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Cardiología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).