Además, un proyecto sobre radón supervisado por el investigador del mismo grupo, Alberto Ruano, recibe una de las becas Marie Curie concedidas a la USC
Santiago de Compostela, 20 de febrero de 2026.- El grupo Epidemiología, Salud Pública y Evaluación de Servicios de Salud acoge su tercera cátedra institucional, tras la de Vida Saludable y la de Salud Ambiental, que llevan Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña, respectivamente. Se trata de la Cátedra Institucional Cruz Roja USC que lleva una década promoviendo la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Leonor Varela Lema y Cristina Candal Pedreira, ambas investigadoras del citado grupo del IDIS y profesoras de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, ejercen como directora y codirectora de esta Cátedra que trata de afrontar uno de los grandes retos de nuestra sociedad, cada vez más envejecida.
Leonor Varela Lema es doctora en Farmacia y Máster en Salud Pública por la USC. Trabajó durante 18 años en la Agencia Gallega del Conocimiento en Salud y durante más de 10 años fue responsable de Proyectos Internacionales en el ámbito de la evaluación de tecnologías. Actualmente coordina el Programa de Doctorado en Epidemiología y Salud Pública de la USC, donde es profesora. Su investigación se centra en el ámbito de las intervenciones para la promoción de hábitos de vida saludables en grupos de especial riesgo, además de continuar con la línea de investigación metodológica en el ámbito de los ensayos y registros de pacientes. Iinvestigadora principal de dos proyectos financiados competitivamente,¡ dentro de la Acción Estratégica en Salud y el Plan Nacional sobre Drogas, actualmente participa en la Acción Conjunta de la Unión Europea SAFE. Pertenece al Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Epidemiología.
Cristina Candal Pereira es también doctora, Máster en Salud Pública por la USC y Máster en Investigación Sanitaria por la UDC. Ha realizado estancias predoctorales y postdoctorales en Lisboa y en las universidades de Brown y Yale (EE.UU.). Es editora de Gaceta Sanitaria, coordina el grupo de trabajo de ética de la Sociedad Española de Epidemiología y, desde 2025, es la coordinadora de la USC para la Red de Universidades Promotoras en Salud (REUPS). Su investigación se enfoca en el ámbito de la epidemiología de las enfermedades crónicas y su relación con los factores de riesgo ambientales, así como en la promoción de hábitos de vida saludables, además de continuar la línea de integridad científica. Es la investigadora principal de dos proyectos competitivos financiados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la Acción Estratégica en Salud y actualmente participa en la Acción Conjunta de la Unión Europea SAFE.
El IDIS recibe una de las becas Marie Curie
La semana pasada, un proyecto que desarrolla la investigadora del IDIS Lucía Rodríguez Loureiro, con un contrato posdoctoral Sara Borrell, recibió una de las ocho becas Marie Curie concedidas a proyectos presentados por la USC.
El estudio Integrated assessment of indoor radon and hazardous air pollutant in Non-Hodgkin Lymphoma. A casecontrol study in a radon-prone area está supervisado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC e investigador del IDIS Alberto Ruano Raviña, con amplia experiencia en la investigación del radón y su relación con el cáncer de pulmón.
El estudio de Lucía Rodríguez trata de seguir profundizando en cómo afecta a la población la exposición al radón, específicamente en el linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos, componentes clave del sistema inmunitario y cuya evidencia científica sugiere una posible asociación con estudios que indican un aumento del riesgo, especialmente en personas expuestas a niveles altos en interiores.
Será el primer estudio caso control con mediciones individuales de radón en un área de alto riesgo. El proyecto también evaluará la exposición a contaminantes atmosféricos peligrosos con el objetivo de generar pruebas sólidas que orienten estrategias de prevención ambiental del cáncer en Europa.



