La investigadora del IDIS recibió el galardón por el trabajo “Rehabilitación cardio-oncolóxica no cancro de mama” presentado en el VIII Encuentro Científico Gallego de Enfermería y Fisioterapia
Santiago de Compostela, 28 de octubre de 2026.- María Jesús Cancela Pereiro, investigadora del grupo Rehabilitación del IDIS y enfermera del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHUS, acaba de ser galardonada con un premio Isabel Zendal a la mejor comunicación oral científica de Enfermería en el VIII Encuentro Científico Gallego de Enfermería y Fisioterapia organizado por el sindicato Satse en Santiago. Cancela asegura recibir el premio con gran satisfacción puesto que supone un reconocimiento al trabajo de enfermería tanto desde el ámbito asistencial como el de investigación.
En el trabajo premiado, “Rehabilitación cardio-oncolóxica no cancro de mama”, Cancela presentó los principales resultados de un estudio sobre la evolución de las pacientes que participan en el Programa de Rehabilitación Cardio-oncológica ReCo para pacientes con cáncer de mama que reciben tratamientos cardiotóxicos, centrado en el papel de enfermería.
Durante doce semanas, ya sea en la modalidad presencial o a distancia, se trabaja con fisioterapia para mejorar el impacto funcional que ocasiona la terapia a las pacientes. Los resultados avalan el programa, con una mejora significativa en capacidad funcional, actividad física y calidad de vida. “Y eso sin contar el aspecto anímico, que también es importantísimo”, destaca Cancela Pereiro.
Los resultados se extrajeron del análisis de 173 pacientes pero el estudio continúa a través del IDIS, al que pertenecen tanto Cancela como la coatura del trabajo, la fisioterapeuta María Novoa y la doctora Bibiana Villamayor, todas del grupo Rehabilitación que lidera Jesús Figueroa.



