Santiago de Compostela, 18 de noviembre de 2025.- La investigadora Miguel Servet del grupo de Fisiopatología Endócrina del IDIS, Cintia Folgueira, ha recibido el Premio Lucense del Año que entrega el grupo El Progreso. La gala, celebrada en el Eurostars Gran Hotel de Lugo, rindió homenaje a diez personalidades destacadas que, desde ámbitos muy diversos, mantienen un fuerte vínculo con la ciudad de Lugo y con la trayectoria del propio periódico.
En el discurso de recepción, Cintia Folgueira expresó su gratitud al grupo editorial por “dar visibilidad a la ciencia” y subrayó que, más allá de los logros individuales, este galardón representa también el trabajo colectivo de la comunidad investigadora gallega. Folgueira destacó en particular que «en Galicia se hace ciencia de vanguardia”, poniendo en relieve la importancia de visibilizar el trabajo que realizan los científicos del territorio y a la capacidad para progresar incluso en contextos de recursos limitados. “Trabajamos con el firme compromiso de devolver a la sociedad todo lo que la investigación puede ofrecer”, señaló.
Este reconocimiento pone en valor la trayectoria de Cintia Folgueira y su extraordinaria contribución científica, así como su compromiso con la divulgación y la excelencia
en la investigación biomédica en Galicia. Según señalaron en la ceremonia de entrega, «su liderazgo, rigor científico y su vocación social son un ejemplo para toda la institución». Este premio refuerza también el compromiso del IDIS con la promoción del talento local y con el avance de la investigación biomédica como motor de progreso para la sociedad.
La trayectoria de esta joven investigadora ha sido ampliamente reconocida en los últimos años. En 2022 recibió el European Foundation for the Study of Diabetes (EFSD) Lilly Young Investigator Research Award Programme, en 2023 el European Association for the Study of Obesity New Investigator Award in Basic Science y en 2024 el IBSA Foundation Award in Endocrinology. Folgueira también ha sido elegida Rising Star 2022 por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, le han otorgado el Premio Jóvenes Endocrinólogos de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y Lilly; y ha sido nombrada Rising Star de la EFSD en 2024. Además, por su compromiso social a través de la divulgación científica y su labor profesional, ha recibido el reconocimiento “Entre Mulleres”, concedido por el Ayuntamiento de Lugo al que se suma el más reciente Lucense del Año.



