El Instituto de Salud Carlos III vuelve a reconocer su potencial y la excelencia como centro de referencia en el panorama nacional y lo acredita para desarrollar su labor durante lo próximos cinco años

Las fortalezas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela ( IDIS) acaban de ser reconocidas una vez más por el Instituto de Saúde Carlos III. En un acto presidido por el Conselleiro de Sanidad, Jesús Almuiña, y el Rector de la USC, Antonio López, el centro dirigido por el Dr. José Castillo, conseguía a reacreditación como instituto de investigación sanitaria, hito que lo capacita para desarrollar su labor durante cinco años más. Se trata este del segundo proceso de reacreditación que supera el IDIS, situándose en primera línea de la ciencia biomédica en Galicia y España.

Balance positivo del ejercicio 2019

Los indicadores de actividad del año 2019 muestran incrementos en todas sus áreas, destacando la subida del 10% de fondos captados (32M€), la producción científica con más de 800 publicaciones; 65 nuevos contratos de personal y el capítulo de la transferencia con 44 patentes y 5 spin-offs.

También ayer se daban a conocer los datos más significativos del ejercicio 2019 aprobando su Memoria Anual de Actividad. Los indicadores, con incrementos en todas sus áreas, desvelan un aumento de los fondos captados del 10% respeto al año anterior, con un total de 32.208.340 euros. Destacan los 92 proyectos activos (57 nacionales, 15 internacionales y 20 regionales) y un incremento superior al 50% (56,3%) de fondos destinados al desarrollo de estos programas.

En el capítulo de Recursos Humanos, el pasado ejercicio permitía la contratación de 65 personas. Se suman así a los 1.280 profesionales que conforman el Instituto (209 más que el año anterior), integrados en 94 grupos organizados en 6 áreas de investigación: oncología, genética y biología de sistemas, endocrinología, neurociencias, plataformas y metodología e inflamación. La producción científica se vio notablemente incrementada, con 839 artículos publicados en cerca de 500 revistas de prestigio internacional y la defensa de 64 tesis al amparo del IDIS.

La transferencia a la sociedad a través de la industria tuvo también un resultado positivo con 44 patentes solicitadas y 7 ya concedidas; y 5 empresas spin-off creadas en el seno del Instituto.

Retos 2025

El IDIS se marca un nuevo horizonte competitivo para lo 2025, pensando ya en la siguiente reacreditación. Durante este tiempo, segundo su director José Castillo, “nos ponemos una serie de objetivos estratégicos que pasan, fundamentalmente, por mantener el incremento de todos de nuestros indicadores de actividad, estabilizar el talento de nuestros investigadores y del personal técnico y estar más cerca de la sociedad”.

La hoja de ruta tiene varias líneas maestras: “nuestros grupos de influencia y el conjunto de la sociedad deben percibir la importancia del trabajo de investigación y nuestro papel de enlace con la industria y con la medicina asistencial, ese es el camino de la excelencia”, reconoce Castillo. Hacer más efectiva la integración del área sanitaria de Lugo, con más infraestructuras y colaboraciones con centros de referencia e incrementar espacios para favorecer el desarrollo de proyectos, son otros de los retos que también se marca el IDIS.

Cooperación institucional

Se reactiva además el acuerdo entre la Consellería de Sanidad-Sergas y la USC para regular el funcionamiento del IDIS en régimen de colaboración, reforzando los vínculos entre ambos organismos

En la reunión de ayer también se abrió paso al acuerdo que regulará la dependencia funcional del IDIS, la partes iguales, de la Consellería de Sanidad-Sergas y la USC. Este vínculo ponen de manifiesto las sinergias entre ambas entidades y la apuesta conjunta por la investigación sanitaria y el liderazgo de institutos como el IDIS que contribuyen a crear marca Galicia y a proyectarla la gran escala.