La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha nombrado al investigador del IDIS, Anxo Fernández, como nuevo Director de Investigación básica traslacional. Al respecto la Dra. Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, ha declarado que, “Desde la Junta estimamos que para desarrollar la línea estratégica de Investigación debíamos potenciar la Dirección de I+i reconvirtiéndola en un Comité de Investigación e Innovación que ya cuenta con un Director de Innovación, Dr. José Manuel Martínez Sesmero, y al que se suman ahora los dos nuevos Directores de Investigación básica traslacional e Investigación aplicada, dos excelentes profesionales que llevan una dilatada trayectoria investigadora como son los Dres. Anxo Fernández y Fernando Gutiérrez. Ambos han resultado seleccionados tras un concurso en el que se han valorado propuestas de altísima calidad en este ámbito por lo que quiero aprovechar para felicitar a todos los socios por su implicación y ganas de aportar en este campo”.

Anxo Fernández, ha declarado que “en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de poder disfrutar de una oportunidad como la que se presenta, por ello creo firmemente que los conocimientos asimilados, las aptitudes adquiridas, junto con el optimismo, capacidad de trabajo y entusiasmo que siempre he mostrado durante mi corta, pero intensa carrera, serán claves para el desarrollar las funciones asociadas al presente puesto. Siempre agradecido a la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí y a la junta directiva de la SEFH por la confianza depositada”.

Respecto a las líneas maestras de su área, el Anxo apuesta por, “crear una fórmula que permita liberar de manera continua y controlada las dosis adecuadas de incentivación, formación, promoción activa, facilitación, orientación, así como los recursos necesarios, para que los farmacéuticos de la SEFH puedan realizar una investigación competitiva y de calidad. Creo que la investigación debe constituir un eje fundamental en la rutina clínica-asistencial del farmacéutico hospitalario, independientemente del área de especialización. Para que esto sea posible, considero fundamental estar alineado con el marco estratégico de los principales organismos de investigación biosanitaria estatales. Por otra parte, creo que, para poder avanzar, es imprescindible la realización de proyectos multidisciplinares y colaborativos. Por ello otro de mis objetivos será establecer convenios de colaboración que muestren sinergias con las sociedades científicas, instituciones y grupos de investigación con líneas activas afines a la SEFH”.

Anxo Fernández es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2008, donde realiza posteriormente la Formación Sanitaria Especializada en Farmacia Hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. La formación asistencial la ha complementado con una carrera investigadora paralela, gracias a la consecución de dos contratos públicos competitivos del Instituto de Salud Carlos III (Rio Hortega y Juan Rodes). Actualmente, 35 años, Doctor en Farmacia, autor de más de 50 artículos científicos, una patente en explotación e investigador principal de 5 proyectos de investigación desarrolla sus líneas de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y su actividad asistencial en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago.