Ana Belén Crujeiras habla en el Muncyt sobre cómo influyen los hábitos en la lectura de los genes

29 abril 2026

La investigadora del IDIS estará este miércoles, 29 de abril, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña

Santiago de Compostela, 28 de abrilde 2026.- La Dra. Ana Belén Crujeiras, líder del grupo de investigación Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del IDIS, impartirá este miércoles una conferencia en el museo Muncyt de A Coruña. Bajo el título Alimentación saludable y epigenética, la investigadora explicará cómo la epigenética “ha revolucionado nuestra comprensión de la salud y nos ayuda a entender que nuestros genes no funcionan siempre igual: no son un destino fijo, sino más bien un conjunto de instrucciones que el cuerpo puede usar de distintas maneras”.

Durante la charla se explorará, con ejemplos cotidianos, cómo nuestros hábitos diarios (sobre todo la alimentación) pueden influir en esos “interruptores” que hacen que algunos genes se activen y otros se mantengan en silencio. También abordará la relación entre ciertos alimentos y un envejecimiento más saludable o cómo determinados patrones de alimentación pueden ayudar a regular la inflamación o el metabolismo, y por qué nuestras decisiones cotidianas pueden tener efectos duraderos en nuestro bienestar.

El objetivo de estas conferencias enmarcadas en la iniciativa Corbi Citizen Science, promovida por los Museos Científicos Coruñeses y el Muncyt, es ofrecer información clara y útil, basada en la ciencia, para que cada persona pueda entender que cada comida es una oportunidad para cuidar su salud desde dentro.

La charla podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube: https://www.youtube.com/FECYTciencia

 

Más noticias

Cinco años de Sensogenoma: la música deja huellas medibles en nuestros genes y proteínas

Cinco años de Sensogenoma: la música deja huellas medibles en nuestros genes y proteínas

Desde su nacimiento, Sensogenoma presenta nuevas evidencias reproducibles de respuesta molecular a la música en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y en el proteoma de las lágrimas.

El proyecto, desarrollado por los grupos GenPoB y GenVip del IDIS y de la USC, ha reunido a más de 5.000 participantes, más de 1.500 donantes, y más de 20.000 muestras biológicas.

El 25 de septiembre, Sensogenoma26 celebrará el quinto aniversario convirtiendo de nuevo el Auditorio de Galicia en un gran laboratorio ciudadano.

leer más
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.