La investigadora líder del grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del IDIS recibe el galardón en la categoría de Investigación Clínica
El proyecto hará seguimiento a mujeres posmenopáusicas con obesidad, con y sin cáncer de mama, que adoptarán una dieta cetogénica baja en calorías
La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y también el índice de recaídas tras el tratamiento, dificultando la recuperación y acelerando el envejecimiento de las supervivientes
Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2025.- La investigadora líder del grupo de Epigenómica en Endrocrinología y Nutrición del IDIS-CHUS y profesora de la Universidad de Santiago, Ana Belén Crujeiras Martínez, ha resultado ganadora de la 7ª edición de los Premios a la Investigación Jesús Serra 2025 en la categoría de Investigación Clínica. El trabajo galardonado, «Modulación epigenética a través de intervención nutricional en cáncer de mama asociado a obesidad: aplicación clínica en terapias personalizadas y pronóstico clínico (EPINUTOBREST)«, investiga por primera vez si la pérdida de peso en mujeres posmenopáusicas con obesidad mejora la eficacia de los tratamientos oncológicos en cáncer de mama.
“El reconocimiento a este proyecto refuerza la importancia de comprender cómo la obesidad influye en la biología del cáncer de mama. No solo permitirá mejorar los tratamientos oncológicos, sino que también promoverá estrategias de prevención y sostenibilidad para reducir el impacto sanitario y social de la obesidad”, declaró Ana Belén Crujeiras durante la ceremonia oficial de entrega celebrada ayer en Madrid.
El Jurado de los premios que organiza la Fundación Occident ha querido salientar «la excelente trayectoria investigadora de Ana Belén Crujeiras, miembro de CIBEROBN, junto con la calidad del proyecto presentado que han llevado al consenso en esta decisión «a pesar de estar entre un elenco de candidaturas muy competitivo», según señalaron. Este reconocimiento dotará con un total de 50.000 euros a esta investigación del IDIS que aspira a integrar terapias nutricionales en la práctica oncológica y a promover estrategias de prevención personalizadas.
La obesidad, causa prevenible del cáncer en los próximos años
Aunque se conoce que la obesidad empeora el pronóstico oncológico, todavía no existen estudios clínicos que evalúen si la pérdida de peso mejora realmente la eficacia de los tratamientos oncológicos. Por este motivo, el grupo del Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del IDIS, liderado por Ana Belén Crujeiras, investiga por primera vez si es posible generar esta evidencia y mejorar los tratamientos oncológicos disponibles.
Este estudio seguirá a mujeres posmenopáusicas con obesidad, con y sin cáncer de mama, que llevarán una dieta cetogénica baja en calorías –un patrón alimentario muy bajo en carbohidratos, moderado en proteínas y grasas saludables– o un tratamiento nutricional estándar para perder peso, comparando resultados con grupos de mujeres con peso saludable. A lo largo del estudio, se analizará la progresión tumoral del cáncer, la composición corporal, el metabolismo, la calidad de vida y los marcadores epigenéticos de envejecimiento y función mitocondrial, utilizando técnicas innovadoras en biopsia líquida, que permite monitorizar la evolución mediante un simple análisis de sangre.
«La obesidad será la principal causa prevenible de cáncer en los próximos años. En el caso del cáncer de mama, el más común entre las mujeres y segunda causa de mortalidad femenina, la obesidad no solo aumenta el riesgo de desarrollarlo, sino también el de recaídas tras el tratamiento, dificultando la recuperación y acelerando el envejecimiento de las supervivientes», apunta Ana Belén Crujeiras.
En este sentido, la investigación incorpora terapias nutricionales en el abordaje clínico, para avanzar en la medicina personalizada y promover estrategias de prevención y sostenibilidad que reduzcan el impacto sanitario y social de la obesidad. «Estos resultados también podrían incentivar a la industria farmacéutica y alimentaria a desarrollar productos orientados a la prevención y al tratamiento del cáncer asociado a la obesidad», señala la investigadora.
Sobre Ana Belén Crujeiras
Doctora en Biología por la Universidad de Navarra, lidera el grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición en el CHUS-IDIS y es miembro de CIBEROBN. Su investigación se centra en cómo la alimentación y el estado nutricional influyen en la salud a través de mecanismos epigenéticos, con especial interés en la obesidad, sus comorbilidades y el cáncer de mama. Editora asociada y miembro de varios comités editoriales, también forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), es miembro del área de Obesidad de la SEEN, es profesora en el programa de Doctorado de Endocrinología en la Universidad de Santiago de Compostela y del Máster de Nutrición de la Universidad de Vigo y participa en programas de asesoramiento científico e iniciativas de salud pública.
VII Premios a la Investigación Jesús Serra
Creada en 2018, esta iniciativa fue pionera en España en reconocer la investigación de jóvenes investigadores (menores de 46 años) en los ámbitos de la alimentación, la nutrición y la salud. A lo largo de sus siete ediciones ha impulsado proyectos en áreas como cardiología, diabetes, biología molecular, epidemiología o cáncer, destacando la importancia de la ciencia interdisciplinar para prevenir enfermedades prevalentes. El jurado, presidido por la experta internacional en Cardiología Lina Badimon, ha evaluado 58 candidaturas (25 de investigación básica y 33 de investigación clínica), la cifra más alta hasta la fecha.



