Cerca de 1 millón de euros para estudiar el impacto terapéutico de la música

28 mayo 2024

Santiago, lunes 27 de mayo de 2024.- Llegar a comprender la relación molecular que existe entre los genes y los estímulos externos es la base sobre la que se asienta el proyecto EUTERPE_adn, ‘Red transfronteriza para el estudio de la música como terapia en las enfermedades neuropsicomotoras y el envejecimiento: una aproximación desde la expresión genética y la neuropsicología’. El proyecto acaba de recibir un millón de euros de financiamiento a través del programa Interreg POCTEP —una iniciativa de cooperación entre España y Portugal apoyada por la UE—, y tiene como objetivo principal explorar el impacto terapéutico de la música en personas mayores y en las que presentan deterioro cognitivo y daño cerebral.

Esta mañana tuvo lugar en el Hospital Clínico de Santiago la reunión de inicio con todos los socios participantes, que fue inaugurada por el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Angel Facio, el rector de la USC, Antonio López y Luz Couce, directora científica del IDIS, con la asistencia de representantes de los concellos en los que se va a desarrollar y de las asociaciones de enfermos e instituciones participantes.

EUTERPE_adn, acrónimo que hace referencia tanto a la musa griega de la música como a la genética, acometerá desafíos comunes para Galicia y el Norte de Portugal como es el caso del envejecimiento, la despoblación y la exclusión social. Al aprovechar el poder terapéutico de la música, el proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de personas con demencia/alzhéimer o daño cerebral, así como en personas mayores. En colaboración con la Universidade do Minho, el consorcio combina la experiencia en investigación biomédica con la terapia musical.

La Casa de la Música de Porto y la Asociación Músicos al Vivo se suman al proyecto junto con el trabajo coordinado de asociaciones de pacientes como la Asociación de Daño Cerebral de Compostela (SARELA), la Asociación Gallega de ayuda a los enfermos con demencia tipo Alzhéimer (AGADEA), la Santa Casa de la Misericordia de Porto y la Associação Portuguesa de Familiares e Amigos de Doentes de Alzhéimer.

EUTERPE_adn es una prolongación de Sensoxenoma, el proyecto impulsado por el grupo GenPoB/GenVip compuesto por medio centenar de investigadores/as y liderado por Antonio Salas Ellacuriaga y por Federico Martinón Torres, del IDIS. En los años 2022 y 2023, el equipo organizó una serie de conciertos experimentales en colaboración con la Real Filharmonía de Galicia (RFG) y con la participación de cientos de enfermos y asociaciones de pacientes como SARELA, COGAMI, AGADEA, SARAIVA, ASPANAES, ASPERGA, ONCE, Asociación de Personas Sordas de Galicia, o Down Compostela, entre otras.

El bagaje adquirido en Sensoxenoma asciende ahora un nuevo escalón a través del financiamiento otorgado a este equipo investigador a través de EUTERPE_adn, proyecto en el que se llevarán a cabo estudios detallados y exhaustivos que podrían cambiar la forma en la que se aborda la terapia musical y su impacto en la salud. Durante los últimos dos años, se lograron avances reseñables que superaron todas las expectativas: se capturó la señal genómica en respuesta al estímulo musical; se demostró que los pacientes con deterioro cognitivo muestran una respuesta más intensa; y se observó una expresión compensatoria de los genes en estos pacientes en comparación con la enfermedad de Alzhéimer. EUTERPE representa un importante impulso a la apuesta científica de Sensoxenoma, un proyecto en la frontera del conocimiento que busca entender la relación molecular que existe entre nuestros genes y algo tan trivial y cotidiano como los estímulos externos y las emociones.

Este proyecto no solo busca fomentar la interacción social y la medicina personalizada a través de la terapia musical no farmacológica, sino que también representa un esfuerzo pionero para abordar desafíos sociales mediante la genómica y la neuropsicología juntas. Se trata de un estudio longitudinal de más de 60 sesiones y con cinco recogidas de muestras biológicas y evaluaciones
neuropsicológicas.

Con un enfoque interdisciplinar y una dotación financiera significativa, EUTERPE_adn se perfila como un proyecto que promete transformar la forma en la que se abordan las enfermedades neuro-psicomotoras y el envejecimiento en Galicia. Por primera vez, se realizarán estudios longitudinales en el marco de Sensoxenoma, incluyendo un ensayo clínico aleatorio, lo que permitirá investigar el impacto de los estímulos a largo plazo y profundar en las bases moleculares que sustentan los beneficios de la música en el ámbito de la salud y la enfermedad. Los hallazgos podrían ser relevantes para otros grupos vulnerables con los que el equipo también está trabajando.

Para eso, van a llevar a cabo talleres de música durante un curso completo, con músicos profesionales y con experiencia en atención a la diversidad, de la Cooperativa de Músicos al Vivo y la Casa da Música do Porto. La intervención musical estará basada en escuchar diferentes tipos de música, la investigación de las músicas de su vida, el canto a través de un coro, la improvisación musical o hacer música en grupo. Un objetivo que persigue este proyecto de investigación longitudinal, es poder estudiar los beneficios de diferentes actividades musicales a diferentes niveles biomédicos. Por eso se realizarán 5 evaluaciones, la primera ya en el próximo mes de junio, para estudiar el impacto de la música en la salud y el bienestar de las personas.

El grupo de investigación neuropsicológica de la Universidade do Minho realizarán una evaluación de la deterioración cognitiva, psicomotora, la comunicación, la calidad de vida o el bienestar emocional, entre otros, antes de que comience la intervención musical y en otros cuatro momentos durante el próximo curso escolar. De la misma forma, los impulsores de este proyecto, el equipo Sensoxenoma del IDIS, liderado por Federico Martinón, Antonio Salgas y Laura Navarro, llevarán a cabo a recogida de muestras biológicas (de sangre y saliva) para realizar un estudio del impacto de la música a través de la expresión de los genes.

Tras el éxito de los conciertos experimentales de Sensoxenoma, interpretados por la Real Filharmonía de Galicia en el Auditorio de Galicia, EUTERPE_adn, supone el primer estudio longitudinal, en el que los participantes van a asistir a 60 sesiones musicales, marcando un antes y un después en la investigación de la música como terapia no farmacológica. Más de doscientos pacientes distribuidos en siete centros van a ser beneficiarios y a la vez protagonistas de un avance científico pionero en todo el mundo.

Los talleres se van a desarrollar en tres centros de la Asociación Gallega de ayuda a los enfermos con demencia tipo Alzhéimer (AGADEA) en Vedra, Rianxo y A Estrada, y en la sede de Asociación de Daño Cerebral de Compostela (SARELA) en Santiago de Compostela. En Portugal, se realizarán en dos residencias de la Santa Casa da Misericordia de Porto y en la casa de la Memoria de Mim de Matosinhos (Associação Portuguesa de Familiares e Amigos de Doentes de Alzhéimer).

El proyecto tiene una duración de tres años, y tras la programación musical y el diseño de los protocolos biomédicos, ahora en junio comienza el reclutamiento de participantes y la primera evaluación neuropsicológica, así como la primera recogida de las muestras biológicas (sangre a través de una pequeña punción capilar en un dedo, y saliva a través de un frotis bucodental). En octubre comenzarán los talleres de música en los siete centros, a razón de dos días a la semana. El estudio culminará con la publicación de los resultados, así como los materiales utilizados y un Libro Blanco.

Más noticias