Santiago de Compostela, 4 de enero de 2024.- Actualmente, la periodontitis sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, afectando a casi la mitad de la población. Esta patología no sólo tiene un gran impacto en la salud bucal, sino que también se ha asociado a más de medio centenar de enfermedades sistémicas. Ahora, el Grupo de Investigación en Ciencias odontológicas del IDIS acaba de utilizar la nueva técnica de proteómica SWATH-MS para estudiar esta patología, «algo inédito hasta ahora», apuntan. La investigación permitió descubrir nuevas proteínas «con una excelente capacidad para detectar la periodontitis antes y después del tratamiento» tanto en el líquido crevicular gingival como en la saliva presentando valores de precisión superiores al 90%.
Entre estos biomarcadores destacan la isoforma 2 de la cadena alfa-3 de tropomiosina, la resistina, la microglobulina beta-2, así como diversas queratinas, siendo este estudio el primero en determinar la precisión diagnóstica de estas proteínas. El hallazgo adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta que la periodontitis es silenciosa, no produce síntomas hasta estadios muy avanzados en los que la pérdida dentaria ya es irreversible. Por este motivo, «es fundamental realizar un diagnóstico precoz y preciso, en el que los biomarcadores moleculares podrían ser herramientas especialmente útiles», señala el equipo investigador.
Este es el primer estudio que determina la precisión diagnóstica de estas proteínas mediante técnicas de aprendizaje automático. Estos hallazgos se enmarcan en una amplia línea de investigación desarrollada por el grupo liderado por la profesora Inmaculada Tomás desde hace más de diez años, centrada en la aplicación de diversas tecnologías ómicas, como la metagenómica del gen 16S o la proteómica, para el descubrimiento de biomarcadores bacterianos o molecular en fluidos bucales para el diagnóstico de enfermedades bucales, como las enfermedades periodontales. El objetivo final es contribuir al avance de la aplicación de tecnologías ómicas en el ámbito clínico, como paso clave en el futuro de la medicina personalizada y de precisión.
Tribunal y calificación
Estos resultados forman parte de la tesis doctoral de Triana Blanco con mención internacional, dirigida por las doctoras Inmaculada Tomás y Manuela Alonso, y en la que colaboró la Unidad de Proteómica del IDIS liderada por la Dra. Susana Bravo. El tribunal estuvo integrado por el Dr. Francisco Gude, Áurea Simón, de la Universidad de Sevilla y Luis Miguel Moutinho, del Instituto Universitário de Ciências da Saúde de la Cooperativa de Educación Superior Politécnica y Universitaria de Portugal. La tesis fue calificada cum laude. Además, se reconoció la relevancia de estos resultados a través de su publicación en revistas de alto impacto.
Más información sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1.213 profesionales, 106 grupos de investigación, 43,5 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.