Finaliza el I Simposio Nacional de Radón Laboral con la presentación de un software de medición fruto de la investigación en prevención

27 septiembre 2022

Santiago de Compostela, 27 de septiembre de 2022. El radón es un gas radiactivo fruto de la desintegración de radio y uranio presentes en toda la corteza terrestre, pero especialmente en zonas graníticas como Galicia y que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es la segunda causa de cáncer de pulmón, tras el tabaco. Ante este panorama y tras años de investigación el equipo del investigador del IDIS y Catedrático de la USC, Alberto Ruano organizaron hoy en la Facultad de Medicina el I Simposio Nacional de Radón Laboral.

Durante casi 5 horas, diversos profesionales han ido desgranando los diferentes aspectos de este problema de salud pública y sus posibles soluciones orientadas, en esta ocasión al ámbito laboral. Según una Directiva Europea 2013759/Euratom, el volumen máximo por m3 de gas radón en el lugar de trabajo no debe superar los 300 bequerelios, sin embargo la transposición de esta norma al ordenamiento jurídico español ha tardado casi 9 años y entrará en vigor en un par de meses.

Ante ese vacío, el grupo de investigación que lidera Ruano Raviña, a través del Laboratorio Radón de Galicia, ha llevado a cabo un estudio en el que se recogen mediciones de más de 3.000 puestos de trabajo en España y cuyas conclusiones serán publicadas próximamente. No hay que olvidar que según la OMS, la inhalación de gas radón es culpable de entre un 3 y un 14% de los cánceres de pulmón.

En la misma línea de investigación y precisamente para dar respuesta a la necesidad de realizar mediciones continuas en los puestos de trabajo, la doctoranda y también investigadora IDIS Lucía Martín de Bernardo, presentó al final de la segunda sesión del simposio, RadónPro, una herramienta de software que permite controlar la exposición de los trabajadores a gas radón y mantener las dosis de inhalación bajo las recomendaciones sin la necesidad de utilizar dosímetros personales. Este software es especialmente útil en empresas donde los puestos de trabajo se establezcan en interiores, con elevador número de zonas de trabajo y trabajadores multizona.

A este simposio han acudido como ponentes, expertos de diferentes ámbitos como Marta García Talavera, jefa de Área de Radiación Natural del Consejo de Seguridad Nuclear; Luis Quindós, director del laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria; Irene Marín, Subdirectora General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales; Heloisa Fonseca, investigadora de protección de la radiación de la Agencia Portuguesa de Ambiente; y Lucía Ferrón, del ISSGA, junto a varios representantes de la empresa privada, con el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Juan Barros como moderador.

Más noticias

La spin off del IDIS, Lincbiotech, lidera un proyecto financiado por el European Innovation Council para desarrollar moléculas que frenen enfermedades graves.

La spin off del IDIS, Lincbiotech, lidera un proyecto financiado por el European Innovation Council para desarrollar moléculas que frenen enfermedades graves.

El proyecto de Lincbiotech, en el que participará el IDIS, estudiará la eficacia de las nuevas moléculas para el tratamiento del pie diabético.

La convocatoria Pathfinder Open, una de las más competitivas de la UE y con un presupuesto de 180 millones para 2022, seleccionó solo dos propuestas españolas lideradas por empresas.

Por primera vez una firma gallega es seleccionada por Pathfinder Open.

leer más