El IDIS obtiene una captación de fondos superior a los 50 M€ y bate un nuevo récord, según los datos de la memoria anual 2023

2 julio 2024

Santiago de Compostela, 2 de julio de 2024.- El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) presentó los resultados de la memoria anual del año 2023 que vuelven a batir un récord histórico para la entidad. La directora científica del IDIS, Mª Luz Couce, fue la encargada de dar a conocer los avances obtenidos en el último año que consolidan al centro como eje de la investigación sanitaria gallega y biomédica de España, con un creciente nivel en la captación de recursos y producción científica.

Según los datos presentados, el IDIS obtuvo una captación de fondos que supera los 50 millones de euros (52.309.190€) en actividades de investigación, de los cuales más del 60 % corresponden a proyectos de investigación competitivos. Durante el acto, la directora científica quiso reconocer el trabajo realizado por todos los profesionales. “Esta memoria no es más que el relato de vuestras excelentes aportaciones al Instituto; volvimos a batir récords en nuestros indicadores. Gracias por vuestro entusiasmo y dedicación diaria con un claro objetivo: mejorar la salud de las personas”, en sus palabras.

Los fondos fueron obtenidos en 120 proyectos de ámbito nacional e internacional, 81 ayudas de recursos humanos competitivas, así como 277 estudios clínicos y 411 contratos y servicios firmados con otras entidades. Los datos también reflejan un total de 16 spin-offs activas, 7 marcas registradas y 47 solicitudes de patentes. En lo que respecta a la producción científica, el Instituto ha publicado un total de 1008 artículos, editoriales y revisiones el pasado año.

La directora científica aprovechó para poner de relieve la necesidad de un edificio propio para el Instituto. “Vemos que los recursos crecen, la masa crítica también, pero necesitamos un espacio y nuevas instalaciones. Esperamos que pronto lo tengamos disponible para poder desenvolver la investigación de una forma óptima”, señaló Mª Luz Couce Pico, quien aseguró “seguir trabajando para desarrollar herramientas innovadoras y promover políticas que mejoren la salud de las personas”. En este sentido, la entidad está próxima a solicitar la reacreditación como Instituto al ISCIII. “Sabemos que es una carrera de fondo y este año nos toca el sprint final, por eso solicitamos vuestro apoyo”, señaló.

Al acto de presentación asistieron el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva; el rector de la USC, Antonio López; y la directora científica del IDIS, María Luz Couce Pico, quien dio a conocer los resultados de la memoria.

Proyección internacional

El alcance internacional del Instituto se consolida con la participación en 21 nuevos proyectos europeos. “La captación en proyectos internacionales supera los 7,2 millones de euros; además el 45 % de nuestros trabajos científicos surgen de la colaboración internacional”, señaló Mª Luz Couce Pico durante su intervención. Un total de 453 artículos fueron publicados con la colaboración de grupos fuera de España.

A través del Plan Estratégico 2023-2027, el IDIS estableció una hoja de ruta para los próximos cinco años con el objetivo de impulsar la actividad del Instituto, “potenciando el progreso de terapias avanzadas, favoreciendo nuestra posición en estruturas cooperativas a nivel nacional e internacional; así como optimizando los recursos y procesos de gestión estimulando una cultura innovadora que facilite la traslación de resultados a nuestra sociedad”, señaló Couce.

Captar y retener talento

En 2023, el IDIS estuvo compuesto por un total de 1338 personas que se integran en 105 grupos de investigación, organizados en 7 áreas científicas: Oncología; Genética y Biología de Sistemas; Endocrinología, Nutrición y Metabolismo; Neurociencias; Plataformas y Metodología; Cardiovascular; e Infectología, Inflamación y Vacunas.

Durante la presentación de resultados, resaltaron el incremento del capital humano desde la creación del Instituto en el año 2008. El pasado año, se han obtenido 81 nuevos contratos de personal procedentes de ayudas competitivas, además se han presentado 90 tesis doctorales, lo que refleja el incremento en la masa de investigadores de la entidad y la relevancia de la institución en el ámbito académico.

“No podemos olvidar que tenemos una responsabilidad en la captación y retención de talento, debemos proporcionar una actividad formativa para las nuevas generaciones, por eso llevamos a cabo una intensa labor mediante la organización de cursos, seminarios, congresos y actividades orientadas al conocimiento”, señaló la directora.