Santiago, 8 de junio de 2022. La pandemia retrasó casi un año el acto de entrega de la II edición del Premio Internacional de Investigación en Cardiología Ramiro Carregal, que finalmente se celebró en el Hostal dos Reis Católicos el pasado lunes y en el que el galardonado, Carlos Peña Gil pudo recibir al fin el galardón.
El investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela recogió el premio en nombre del equipo de cardiología que lidera en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, CHUS. El proyecto galardonado versa sobre la ‘Mejora continua de la calidad en la gestión integral del proceso de estenosis aórtica asintomática’, y en su agradecimiento, Peña Gil puso el acento en el valor del equipo y la importancia del funcionamiento de todas las fases del proceso asistencial al paciente, puesto que en el proceso de diagnosis e intervención participan diferentes profesionales, en diferentes momentos.
El objetivo del proyecto premiado es detectar nuevos marcadores de riesgo de progresión de la estenosis aórtica degenerativa asintomática asegurando que se toman las decisiones adecuadas a cada paciente conforme a la evidencia científica y sus resultados hasta que el paciente puede volver a su vida normal.
El premio está organizado por la Fundación IDIS, y cuenta con el empresario Ramiro Carregal como mecenas y una dotación económica de 20.000€. En la actualidad está ya en marcha la valoración de candidatos de la tercera edición, que este año aumenta además la cuantía del premio hasta los 30.000€.
En el acto de entrega del premio estuvieron presentes, además del premiado, Carlos Peña Gil que recogió el galardón de manos del mecenas, Ramiro Carregal; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Eloína Núñez; el Jefe del Servicio de Cardiología del CHUS, Coordinador del Área de Inflamación y Líder del grupo de Investigación de Cardiología del IDIS, José Ramón González Juanatey; y el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Julián Álvarez Escudero.