EVALÚAN LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA SEDACIÓN CON DEXMETOMIDINA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Julián Álvarez Escuredo, líder del grupo Doente Crítico del área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), ha dirigido la tesis doctoral de Flavio Veintemilla Sig Tu.

Este  trabajo, defendido en la Facultade de Medicina de la USC, evalúa en casos de cirugía ortopédica la seguridad y la eficacia de la sedación con dexmetomidina, un fármaco que destaca por su capacidad para proporcionar sedación cooperativa o semi-activa.

En un total de 219 sometidos a artroplastia de cadera o rodilla, bajo anestesia espinal, se estudió la seguridad y eficacia y la aparición de delirio postoperatorio de dexmedetomidina y propofol usados para conseguir un nivel de sedación Ramsay 3 (paciente dormido pero que responde a órdenes) y 4 (dormido pero con ligera respuesta a la luz y el sonido).

Las principales conclusiones del estudio realizado por Flavio Veintemilla fueron que ambos fármacos presentan elevados perfiles de seguridad y eficacia y la dexmedetomidina, de acuerdo a las dosis utilizadas fue eficaz en lograr un nivel de sedación adecuado.

Asimismo, este fármaco produce menos efectos respiratorios, mayor bradicardia y menor depresión de la presión arterial y el delirio postoperatorio fue menor: 8 pacientes en el grupo Propofol  (3,6%) y  4 en el grupo dexmetomidina (1,8%).

 

En la imagen: Flavio Veintemilla Sig Tu