Investigación del IDIS reconocida en el XII Premio Julián Francisco Suárez Freire de Farmacia

30 enero 2026

Santiago de Compostela, 30 de enero de 2026.– La Real Academia de Farmacia de Galicia (RAFG) celebró este jueves el acto académico de apertura del Curso 2026, en sesión solemne pública, en su sede del Antigo Hospital de San Roque, en Santiago de Compostela. El encuentro sirvió para reconocer avances científicos de especial relevancia en el ámbito de la salud, reflexionar sobre retos sanitarios y ambientales emergentes y destacar iniciativas de conservación del patrimonio farmacéutico gallego.

El acto comenzó con la lectura de la memoria de actividades correspondientes a 2025, a cargo de la secretaria académica de la RAFG, Carmen Álvarez Lorenzo, quien repasó las principales iniciativas científicas e institucionales desarrolladas por la Academia durante el último año.

A continuación, la académica de número Soledad Muniategui Lorenzo, catedrática de Química Analítica de la Universidade da Coruña, pronunció el discurso inaugural, centrado en los “Microplásticos y nanoplásticos desde el enfoque de Una Sola Salud (One Health)”. En su intervención abordó uno de los desafíos ambientales y sanitarios más relevantes, alertando sobre la creciente presencia de estas partículas en el aire, el agua, los alimentos y los organismos vivos, incluidos los humanos.

Desde una perspectiva que integra la salud humana, animal y ambiental, Muniategui analizó el estado actual del conocimiento científico sobre las vías de exposición y los posibles efectos biológicos de los micro y nanoplásticos, así como las dificultades existentes para evaluar su impacto real debido a la falta de métodos estandarizados y de estudios con relevancia clínica. Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar en estrategias regulatorias y de prevención más eficaces.

Investigación joven frente a grandes retos sanitarios

Durante el acto se entregaron los Premios de la Academia 2025, con los que la Real Academia de Farmacia de Galicia reconoce la excelencia investigadora y las aportaciones destacadas al ámbito farmacéutico hechas en Galicia por investigadores de menos de 35 años.

El XII Premio Julián Francisco Suárez Freire para Mozas e Mozos Investigadores, patrocinado por Fundación Bidafarma y COFANO, fue concedido a Carla García Mazás, del CiMUS, por el trabajo “Designing polyphosphazene derivatives for gene delivery in glioblastoma treatment”. El estudio -en el que participó personal investigador del IDIS y las universidades de Santiago de Compostela, Católica de Lovaina y Estadual de Campinas- aborda uno de los mayores retos de la oncología actual: el tratamiento del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos y con peor pronóstico.

La investigación demuestra el potencial de la terapia génica mediante el uso de nanopartículas diseñadas para transportar genes terapéuticos directamente a las células tumorales. Estos vehículos, elaborados a partir de materiales biodegradables y biocompatibles, permiten proteger el material genético y facilitar su entrada en el tumor de forma más eficaz y segura. En modelos experimentales, la combinación de esta estrategia con la quimioterapia habitual logró reducir el tamaño del tumor, mejorar la respuesta al tratamiento y aumentar la supervivencia, lo que abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces contra el glioblastoma.

En este mismo ámbito, el jurado otorgó un accésit a Helena Rouco Taboada, del grupo I+DFarma de la Facultad de Farmacia e iMATUS, por el trabajo “Micelle-to-Gel: Thermosensitive intra-articular hydrogels for osteoartritis management”. Se trata de una propuesta innovadora frente a una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, desarrollada mediante una colaboración multidisciplinar con participación de especialistas en traumatología del IDIS y modelos preclínicos de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

El estudio plantea una nueva estrategia para el tratamiento de la artrosis, basada en formulaciones inyectables que pasan de estado líquido a gel en la articulación afectada. El gel permite que el fármaco permanezca más tiempo en la articulación y actúe de forma prolongada, reduciendo la inflamación y el daño estructural. La combinación de biomateriales, nanotecnología e inteligencia artificial sitúa esta tecnología como una alternativa prometedora a los tratamientos convencionales.

El acto contó con la presencia de la Subdirectora xeral de Saúde Ambiental e Seguridad Alimentaria da Dirección Xeral de Saúde Pública, Inés Mato Naveira, en representación do Conselleiro de Sanidade, con el Secretario Xeral de Universidades, y los cuatro presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, entre otras autoridades y representantes de academias y entidades colaboradoras. Concluyó con la intervención del presidente de la Real Academia de Farmacia de Galicia, el Ilmo. Dr. D. Ángel Concheiro Nine, quien clausuró la sesión y declaró inaugurado el curso académico 2026

Más noticias

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.