La Fundación IDIS y el Servizo Galego de Saúde crean una nueva spin-off para impulsar el desarrollo de medicamentos avanzados

19 enero 2022

La Fundación IDIS y el Servicio Galego de Saúde han lanzado DIVERSA Technologies, una nueva spin-off que nace con el objetivo de comercializar nanotecnología para la liberación controlada de fármacos y biomoléculas terapéuticas para impulsar el desarrollo de medicamentos avanzados.

La nueva spin-off biotecnológica surge en la Unidad de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) impulsada por el contexto de colaboración entre el personal sanitario e investigador en medicina molecular y biomedicina.

DIVERSA está promovida por la investigadora María de la Fuente Freire, jefa del grupo de Nano-Oncología y terapéutica traslacional del IDIS. También están implicados en su creación, Abi Judit Vázquez, del mismo grupo de investigación, y Rafael López López, coordinador del área de Oncología del IDIS.

El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores Arias; y la gerente del Sergas en el área sanitaria de Santiago, Eloina Núñez, en representación de la Fundación IDIS; formalizaron la creación de la spin-off durante un acto en el que también participó el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde, Antonio Fernández-Campa.

Soluciones tecnológicas para desarrollar nuevas terapias

La spin-off parte de la necesidad de proporcionar soluciones que permitan avanzar desde el descubrimiento de fármacos a la aplicación clínica y aportar soluciones nuevas a necesidades médicas no cubiertas. La tecnología que promueve DIVERSA se basa en un vehículo de tamaño nanométrico que permite asociar nuevos fármacos y biomoléculas (anticuerpos, oligonucleótidos, aptámeros o péptidos, entre otros) y liberarlos con éxito en su lugar de acción, por lo que posibilitan asociar nuevos fármacos y biomoléculas para el desarrollo de nuevas terapias.

Con el objetivo de dotar al personal investigador y a las organizaciones de la tecnología que necesitan para producir productos farmacéuticos eficientes y favorecer su avance hasta su uso clínico, DIVERSA ha desarrollado formulaciones avanzadas que responden a la demanda de las empresas farmacéuticas y de biotecnología. El equipo de la nueva empresa establece tres áreas de desarrollo para alcanzar sus objetivos:

  • Comercialización de kits ‘ready to use’ para personal investigador y CROs a partir del mes de febrero en el mercado europeo y de Reino Unido
  • Firma de acuerdos de factibilidad y licencia con empresas farmacéuticas y biotecnológicas interesadas en el desarrollo de una formulación para sus moléculas candidatas
  • Desarrollo de proyectos de I+D para nuevas terapias de tratamiento médico

Programa Ignicia

Para su consolidación, la spin-off contó con los fondos de la ayuda del programa Ignicia, impulsado por la Axencia Galega de Innovación para trasladar los resultados de investigación a una etapa de explotación comercial. Además, el proyecto fue dotado de financiación pública competitiva a través de las ayudas del IGAPE para nuevos emprendedores, cofinanciadas por la Unión Europea con Fondos FEDER.

Más noticias

El IDIS recibe la visita del Presidente de la Xunta de Galicia

El IDIS recibe la visita del Presidente de la Xunta de Galicia

Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, puso en valor el trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela confirmando su apuesta por la investigación sanitaria y científica. Visitaron los laboratorios del grupo de investigación GenVip, dirigido por Federico Martinón Torres.

leer más