La investigadora del IDIS, Ana Belén Cid Álvarez, gana el V Premio Ramiro Carregal de Cardiología

15 enero 2024

Santiago de Compostela, 15 de enero de 2024.- La investigadora del IDIS, Ana Belén Cid Álvarez, ha resultado ganadora del V Premio Internacional Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología “Enfermedades valvulares cardíacas”. Así lo acaba de dar a conocer el Jurado del certamen que preside el Dr. José Ramón González Juanatey. Con una dotación económica de 30.000 euros y galardón acreditativo, el premio será entregado en las próximas semanas en Santiago de Compostela por el mecenas y empresario Ramiro Carregal.

Ana Belén Cid Álvarez es investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, cardióloga en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y líder del proyecto galardonado. Junto con ella forman parte del equipo Ramiro Trillo Nouche, Amparo Martínez Monzonís, Alfredo Redondo Diéguez, Ana García Campos, Inés Gómez Otero, Belén Álvarez Álvarez, Violeta González Salvado y Xabier Irazustra Olloquiegui. El trabajo lleva por título «Optimización de un programa contemporáneo de reparación valvular mitral percutánea: estudio de determinantes pronósticos y desarrollo de modelos anatómicos predictivos computacionales».

El estudio aborda el desarrollo de nuevas técnicas de reparación mitral en la insuficiencia mitral severa (IM) para mejorar su tratamiento y pronóstico. Se trata de la patología valvular cardiaca más común en mayores de 75 años y su predicción sin tratamiento es desfavorable, además el elevado riesgo quirúrgico supone un alto porcentaje de pacientes con IM no tratados. Por tanto, el grupo de investigación liderado por Ana Belén Cid Álvarez ha llevado a cabo este trabajo en el que desarrollaron las técnicas de reparación valvular mitral percutánea “cuya aplicación se ha incrementado significativamente en los últimos años”, señalan los investigadores.

Dado que las nuevas generaciones de dispositivos para la reparación valvular mitral permiten acceder con seguridad a anatomías previamente excluidas de esta terapia, “se abre una oportunidad para aquellos con alto riesgo quirúrgico e IM compleja, pero también supone un reto en la planificación del tratamiento y la selección de pacientes”, indican los investigadores.

En este sentido, el grupo en el que participa Ana Belén Cid ha llevado a cabo un estudio de pacientes con reparación valvular mitral integrando datos clínicos, bioquímicos y anatómicos con técnicas de imagen avanzada. El objetivo principal es desarrollar modelos predictivos computacionales para planificar y optimizar el procedimiento quirúrgico, al mismo tiempo que se evitan intervenciones innecesarias. Además, analizaron los resultados en el seguimiento, en reducción de la insuficiencia mitral y remodelado ventricular. “Con este trabajo también se pretende identificar los factores predictores de eventos y elaborar un modelo que permita seleccionar a aquellos pacientes que se beneficien de la terapia”, señala el equipo compostelano.

A pesar de que no disponer de estudios de costes para procedimientos percutáneos de tratamiento de la IM en este medio, en lo que respecta al impacto socio-sanitario y económico “la identificación de marcadores no invasivos y la elaboración de un modelo predictivo permitirán optimizar los recursos asociados a este tratamiento al refinar la selección de pacientes que realmente se beneficien del mismo”, indica la investigadora del IDIS, Ana Belén Cid Álvarez.

Compromiso con la investigación

El mecenas Ramiro Carregal mantiene su firme compromiso con la investigación y la sanidad al convocar una nueva edición de este galardón creado en el año 2018 que supuso un paso más en su apuesta por el mecenazgo en el que ya contaba con destacadas acciones, como un premio a la investigación oncológica. El presidente de Frinsa insiste en que es «un deber de toda la sociedad apoyar la investigación y la sanidad, puesto que de ambas nos beneficiamos todos antes o después”.

Más información sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1.213 profesionales, 106 grupos de investigación, 43,5 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

Más noticias