La Obra Social de Pediatría del IDIS colabora con la Noia Harp Fest en el proyecto piloto «Boas Vibras, arpistas pola saúde»

18 julio 2023

Santiago de Compostela, 18 de julio de 2023.- La música es una gran herramienta terapéutica aplicada a la medicina. El proyecto piloto «Boas Vibras. Arpistas pola saúde» se trata de una colaboración entre la Obra Social de Pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y varios arpistas vinculados a la Asociación Noia Harp Fest. Esta entidad es la impulsora del festival homónimo que se celebrará en el concello de Noia del 3 al 6 de agosto.
«Boas vibras. Arpistas pola saúde», es un programa piloto puesto en marcha por la Obra Social de Pediatría del IDIS y la Asociación Noia Harp Fest para favorecer la presencia de la música de arpa en los centros hospitalarios, en concreto en el área de Pediatría del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS). La intención es acompañar la mejora de la humanización en la asistencia a los pacientes, «así como el aprovechamiento de los beneficios que supone esta práctica para la salud, estudiados y analizados en otras experiencias similares realizadas en diversas partes del mundo», asegura Rodrigo Romaní, director de Boas Vibras e do Noia Harp Fest. “Levamos dez sesións, e aínda que sexa o inicio e quede moito por avanzar, cremos que a experiencia está a resultar moi positiva tanto para os pacientes, como para o persoal sanitario e os propios artistas”, apunta.
«Los beneficios de la música, y en particular del arpa, en la salud de los pacientes pediátricos son múltiples», señala el doctor Federico Martinón, jefe de pediatría del CHUS. «Puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, mejorar el estado de ánimo, proporcionar una distracción del dolor y el malestar, e incluso puede mejorar el sueño. Estamos entusiasmados de incorporar este tipo de terapia innovadora y sin medicación en nuestro hospital.» El proyecto piloto también promoverá la investigación, estudiando el impacto de la música en los niños hospitalizados para poder respaldar su implementación con datos cuantitativos y cualitativos sólidos. En un mundo cada vez más consciente del valor de la atención integral y humanizada, esta iniciativa representa un paso adelante significativo en la atención de los más pequeños.
La experiencia piloto que se desarrolla en el CHUS está controlada por el personal sanitario. Casi todas las semanas, arpistas de la asociación visitan a los pacientes de forma solidaria, estableciendo una comunicación sonora basada en la personalización de la música que se interpreta, «centrada en la adaptación a las características y a la situación de cada persona», señala, primando también la improvisación musical para llegar a provocar cambios positivos y observables en su evolución.

Más información sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1213 profesionales, 106 grupos de investigación, 43,5 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

Más noticias