La periodontitis aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas graves como el ictus y el alzhéimer

24 mayo 2023

En la foto, de izquierda a derecha: 1. Miguel Carasol (periodoncista y miembro del grupo SEPA-SEN); 2. Ana Frank (neuróloga y miembro del grupo SEPA-SEN); 3. Paula Matesanz (vicepresidenta de la SEPA); 4. José Miguel Lainez (presidente de la SEN); 5. Yago Leira (periodoncista y coordinador del grupo SEPA-SEN); 6. José Vivancos (neuróloga y miembro del grupo SEPA-SEN).

 

Santiago de Compostela, 16 de mayo de 2023.- La periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzhéimer. El grupo de trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN), coordinado por Yago Leira Feijóo, periodoncista e investigador del IDIS, ha presentado un informe científico que pone de manifiesto la inflamación crónica y persistente que provoca la infección bucal como una de las causas de estas graves dolencias.

Los últimos avances científicos han permitido conocer el vínculo existente entre la salud oral y estas dos enfermedades. “Las personas con periodontitis pueden tener casi el doble de riesgo de padecer Alzhéimer y el triple de sufrir un ictus isquémico”, señala el doctor Yago Leira, coordinador del grupo SEPA-SEN. De todas las enfermedades neurológicas que se han analizado, la enfermedad cerebrovascular y la demencia son las dos sobre las que existe una mayor evidencia científica en su relación con la infección de las encías.

La enfermedad periodontal se trata de una grave infección de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes, lo que puede llegar a destruir el hueso. “Es muy frecuente entre la poblacióna adulta, se estima que 8 de cada 10 españoles tienen algún grado de esta dolencia”, explica el investigador. Por tanto, marcadores de riesgo como la periodontitis “son de gran ayuda para evitar, reducir o minimizar el impactos de este tipo de desórdenes neurológicos”, en palabras de Leira, que acarrean graves consecuencias en el organismo.

La inflamación como posible hipótesis

Según los estudios epidemiológicos, las sospechas giran entorno a la inflamación crónica en el organismo que desencadenaría graves secuelas, como Alzhéimer e ictus. Esta inflamación persistente en las encías termina provocando consecuencias negativas a nivel neurológico, además de atacar a órganos diana que comprometen la salud cardiovascular o la diabetes.

En el ictus, la periodontitis desencadenaría un estado protrombótico de hipercoagulabilidad y de disfunción del endotelio vascular que aumenta el riesgo de trombosis cerebral, como respuesta inmunoinflamatoria crónica. En el caso del Alzhéimer, la inflamación persistente a bajo grado y las bacterias que se producen durante la infección, contribuyen al proceso neurodegenerativo y disfunción cognitiva característicos de esta patología neurológica.

Más información sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemasde salud de la sociedad. Con un equipo de 1160 investigadores, 106 grupos de investigación, 46 M€ de fondos captados en la última anualidad, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

Más noticias