LAS TESIS DEL IDIS: DESARROLLO DE UN MODELO MATEMÁTICO PARA PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA EN EL GABINETE DENTAL

El investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) Iván Varela Aneiros ha defendido su tesis, dirigida por Pedro Diz Dios y Jacobo Limeres Posse, con el título Desarrollo de un modelo matemático para predecir el comportamiento de las personas con discapacidad psíquica en el gabinete dental.

El manejo de los pacientes con trastornos conductuales en el gabinete odontológico es complejo y representa un gran reto para el profesional.

El objetivo de esta tesis es desarrollar un modelo predictivo que ayude a anticipar el comportamiento que tendrá un determinado paciente con discapacidad intelectual y a utilizar estos datos para pronosticar qué pacientes serán susceptibles de derivación a centros odontológicos especializados. Esta herramienta puede ser útil para prevenir situaciones complicadas, favoreciendo intervenciones precoces y eficaces, disminuyendo el estrés para el profesional y mejorando la atención de los pacientes con entidades nosológicas asociadas a problemas conductuales.

Por último, el nuevo doctor del IDIS concluye con la posibilidad de predecir el comportamiento del paciente en el gabinete dental mediante la herramienta PREBED (Predictors of Behaviour in Dentistry), y puede resultar especialmente de utilidad para la optimización de los recursos sanitarios.