Más de 450.000 gallegos de entre 65 y 79 años serán invitados a participar en un estudio sobre la vacunación de la gripe

17 octubre 2023

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2023.- Más de 450.000 gallegos de entre 65 y 79 años serán invitados a participar en un estudio sobre la vacuna contra la gripe que desarrollará el Ministerio de Sanidad e investigadores del Grupo de Genética, Vacunas y enfermedades infecciosas (GENVIP) del IDIS. El ensayo GALFLU (www.galflu.gal), uno de los mayores realizados en España con vacunas, quiere comprobar si la versión reforzada de la vacuna de la gripe (que ya se está utilizando en mayores de 80 años porque se ha demostrado que (que es más eficaz en ese grupo de edad) es igualmente beneficioso en personas de 65 a 79 años.

Así, «de comprobarse la hipótesis inicial, los gallegos de esta franja de edad serán los primeros en poder beneficiarse de esta vacuna reforzada y anticipar la mayor protección de esta versión de alta carga antes de cumplir los 80 años», según destaca por Federico Martinón, promotor e investigador principal del ensayo, en la presentación del estudio esta mañana en los laboratorios del IDIS, junto a la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Carmen Durán.

Se invitará a participar a toda la población gallega de entre 65 y 79 años y que acuda a recibir la vacuna antigripal en el marco de la campaña anual de vacunación en los grandes puntos de vacunación ubicados en todas las áreas sanitarias de Galicia. La participación en el estudio es voluntaria.

La invitación para participar en el estudio se enviará vía SMS en el que se programa a la persona para la vacunación contra la influenza y el COVID-19. Informa sobre la existencia del ensayo clínico y la posibilidad de participar. Por lo tanto, la administración de las vacunas en ensayo clínico se realizará en los principales puntos de vacunación puestos a disposición por el Ministerio de Salud para la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19.

Existen diferentes tipos de vacunas contra la gripe, y en la campaña de vacunación antigripal de esta temporada se utilizarán 2 diferentes: una dosis alta (Efluelda®) y una dosis estándar (Influvac Tetra®). Se diferencian en la cantidad de antígenos que incluyen, es decir los compuestos capaces de generar protección en el organismo.

La vacuna de dosis altas ha demostrado ser más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones en personas mayores de 80 años, por lo que se administra de forma rutinaria a este grupo de edad. En este estudio lo que pretendemos evaluar es si la vacuna de dosis alta es más efectiva que la vacuna de dosis estándar para reducir los casos de influenza, las hospitalizaciones y las complicaciones asociadas en personas de 65 a 79 años a las que se les administra habitualmente la dosis estándar de gripe. se administra la vacuna.

Por lo tanto, en el estudio se administrarán los 2 tipos de vacuna contra la influenza, la dosis alta y la dosis estándar. Ambas vacunas están disponibles comercialmente y ya se han administrado a millones de personas. Cada persona participante tiene un 50% de posibilidades de recibir una vacuna u otra.

Para participar en el estudio es necesario leer detalladamente la ficha de información del paciente y responder a todas las preguntas posibles. Finalmente, en el punto de vacunación se le solicitará al participante la firma del documento de consentimiento informado para participar en el mismo. Como ocurre con todas las demás vacunas, se comprobará que no existen contraindicaciones para recibir la vacuna antigripal.

El estudio no implica acudir a ningún seguimiento clínico, ya que de la historia clínica de cada paciente se obtendrá la información necesaria para realizar el seguimiento de eficacia y seguridad, por lo que no se volverá a contactar con el paciente. El seguimiento se prolongará hasta el mes de mayo siguiente a la campaña de vacunación. Sólo el equipo investigador participante en el estudio podrá acceder a la historia clínica, manteniendo siempre la confidencialidad.

La influenza es una infección respiratoria de origen viral que produce epidemias anuales en todo el mundo. Aunque puede afectar a cualquier persona, las personas de 65 años o más son especialmente vulnerables y presentan mayor riesgo de hospitalización y complicaciones.

Más información sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1.213 profesionales, 106 grupos de investigación, 43,5 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

Más noticias