PREMIO A LA MEJOR TESINA EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA DEL AÑO 2020 REALIZADA EN EL IDIS

Un trabajo de Fin de Máster en Salud Pública dirigido desde el IDIS consigue el premio a la Mejor Tesina en Epidemiología y Salud Pública del año 2020 otorgado por la Sociedad Española de Epidemiología.

Los días 8, 9 y 10 de septiembre se desarrollará el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología en León en donde la alumna del Máster de Salud Pública, impartido por el área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, Julia Rey Brandariz recogerá el premio a la mejor Tesina en Epidemiología y Salud Pública.

El trabajo realizado por Julia Rey Brandariz, titulado “Mortalidad atribuida al consumo de tabaco en las Comunidades Autónomas de España, 2017” fue dirigido por la profesora Mónica Pérez Ríos del área de Medicina Preventiva y Salud Pública y codirigido por Mª Isolina Santiago de la Dirección Xeral de Innovación e Saúde Publica. A esta convocatoria concurrían todos los trabajos realizados en los diferentes Másteres de Epidemiología y Salud Pública realizados en diferentes Universidades españolas. El trabajo estimó el impacto del consumo de tabaco en la mortalidad por Comunidades Autónomas en España, y fue publicado en la Revista Española de Cardiología, una de las revistas internacionales más importantes de este área de conocimiento. La premiada fue también Premio Extraordinario de Máster (curso 2019-2020).

El estudio premiado estimó que en el año 2017 murieron en España 53.825 personas mayores de 35 años, un 13% de las muertes totales, debido al consumo de tabaco. La mortalidad varía entre Comunidades Autónomas. En torno a un 29% de todas las muertes atribuidas al consumo de tabaco fueron por cáncer de pulmón, seguido de enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En Galicia murieron más de 3.600 personas por culpa del tabaco en el año 2017, y la distribución de las causas de muerte es similar a la observada en el resto de España. Se debe destacar que la obtención de este tipo de estimaciones, que aplican metodología epidemiológica compleja, es de gran utilidad para el planteamiento de políticas sanitarias dirigidas a la prevención y promoción de la salud de la población.