Su tecnología permite probar moléculas y fármacos en unas condiciones muy similares a las de un ser vivo, lo que supone un importante ahorro de tiempo y recursos en la investigación preclínica

Se acaba de constituir como empresa bFLOW, una spin- off del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y de la Universidad de Santiago de Compostela que es fruto de años de investigación entre equipos punteros en el área de la microfluídica, fotónica y biotecnología de ambas instituciones.

Los socios promotores de esta nueva empresa son María Aymerich, Maite Flores, Ezequiel Álvarez y Alberto P. Muñuzuri -todos ellos investigadores del IDIS y la USC- además del propio IDIS y de la USC. La directora de la nueva empresa es María Seoane.

bFLOW ofrece soluciones de microfluídica gracias al diseño personalizado y fabricación por tecnología láser de un chip con microcanales sobre los que se puede realizar cultivo celular y a los que se le aplican una simulación de flujo. En investigación preclínica, esta tecnología permite probar las moléculas y fármacos en unas condiciones muy similares a las de un ser vivo, por lo que, empleada antes de pasar el test en animales, permite identificar los mejores candidatos a superar ese test, reduciendo y racionalizando así tiempo de investigación, cuestes experimentales y número de animales de experimentación.

La solución de bFLOW incorpora características únicas en comparación con otras soluciones en el comprado de “organ- on-a-chip” personalizadas, como la variedad de opciones de diseño de microcanal y materiales empleados sin necesidad de realización de prototipos, lo que convierte a bFLOW en un colaborador a la altura de las necesidades de los laboratorios y compañías farmacéuticas en el contexto actual: una solución personalizada, puntera, rápida y económica.

Las soluciones de bFLOW tienen además un amplio campo de aplicación que van desde lo curado de heridas hasta la minería o el tratamiento de residuos, por su capacidad de dar información en tiempo real para la toma de decisiones (monitorización), en situaciones que requieran la aplicación de flujo.

Fue premiada por la Real Academia Galega de Ciencias por su innovación

bFLOW fue premiada por la Real Academia Gallega de Ciencias (Premio de transferencia de tecnología Francisco Guitián Ojea y Premio a Jóvenes Investigadores Ernesto Vieitez) y fue certificada como Iniciativa Empresarial de Base Tecnológica por la Xunta de Galicia. Premiada también por la USC cómo mejor Idea Empresarial, forma parte de Bioincubatech, el programa de incubación para empresas de biotecnología de la USC.

Con B- Flow, son ya cinco las empresas de base tecnológica nacidas de la investigación del IDIS.