Grupos de investigación

Oncología

Oncología

Genética y Biología de Sistemas

Genética y Biología de Sistemas

Endocrinología

Endocrinología

Neurociencias

Neurociencias

Plataformas y Metodología

Plataformas y Metodología

Inflamación

Inflamación

Endocrinología


Felipe Casanueva Freijo

Coordinador

1

Objetivos de investigación

Estudios estructurales y moleculares de las interacciones ligando-receptor. Las relaciones estructura-actividad y el estudio de las interacciones ligando-receptor son conceptos clave para el diseño actual de fármacos. Nuestra intención es fundamentar las bases estructurales para esta interacción y estudiar las relaciones estructura-actividad de diversos péptidos lo que permitirá desarrollar la síntesis de agonistas/antagonistas en futuras líneas de investigación. En relación con este punto, cabe destacar que nuestro grupo de investigación trabaja en la aplicación de técnicas de resonancia magnética nuclear para el estudio de las interacciones ligando-receptor utilizando células vivas que sobreexpresan el receptor a estudio, lo que permite establecer las posibles conformaciones adoptadas por el ligando en un entorno que imita de forma fidedigna las condiciones fisiológicas reales.

Análisis de factores autocrinos/paracrinos con propiedades mitogénicas. El papel anorexigénico de la obestatina ha quedado prácticamente descartado en los últimos años. De hecho fuimos los primeros en publicar la ausencia de esta acción y en demostrar una funcionalidad para este péptido, centrada en su capacidad mitogénica y metabólica. Esta funcionalidad ha puesto de manifiesto que la obestatina no es un mero péptido de conexión, o péptido de desecho, como algunos se precipitaron a definirlo, sino una molécula con una funcionalidad biológica determinada, dato que está avalado por otros grupos de investigación. Uno de los primeros pasos en la ruta de señalización intracelular de la obestatina implica la asociación de un complejo compuesto por GPR-39/β-arrestina 1/Src y la activación de MMPs, dando lugar a la transactivation del EGFR y, posteriormente, a la activación de Akt actuando en paralelo con la activación de ERK1/2. Recientemente nuestro grupo ha descrito que la baja expresión de EGFR en un adenoma de hipófisis de rata conlleva la anulación de la proliferación celular inducida por obestatina, mostrando que la presencia del EGFR es un elemento determinante para su actividad proliferativa. Está ampliamente demostrado que la alteración de la expresión en miembros de la familia de receptores EGFR/ErbB están presentes en tumores y en líneas celulares derivadas de esos tumores, y que estas alteraciones contribuyen a la progresión del cáncer. En definitiva, las proteínas implicadas en la ruta de señalización intracelular de la obestatina son moléculas clave y cuya expresión se encuentra alterada en procesos cancerígenos, por lo que el desarrollo de esta línea de investigación permitirá clarificar el papel de este péptido en este tipo de patologías.

Contacto

none_3

Yolanda Pazos Randulfe

Teléfono: +34 981 955 072
Email: yolanda.pazos@usc.es

Objetivos de investigación

Las líneas de investigación del grupo están centradas en el estudio de la influencia del sistema inmune en los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de esta patología.

En la última década se ha consolidado el concepto de que la obesidad supone un estado de inflamación crónica asociado al incremento de la producción, no solo por el tejido adiposo en expansión sino en otros órganos de relevancia metabólica como el hígado y el músculo, de diversas interleucinas pro-inflamatorias (IL-6, IL-1, IL-18…), así como de sus niveles circulantes. La acción de estas moléculas de señalización del sistema inmune, tanto en estos tejidos/órganos como a nivel del SNC, ha sido asociada al desarrollo de diversos cambios metabólicos adversos y permanentes que se engloban dentro del denominado “síndrome metabólico” (hipertensión, obesidad, diabetes y dislipemia).

El mayor énfasis de nuestro grupo está centrado en el estudio de la influencia de IL-6 y otras citoquinas pro-inflamatorias en los mecanismos centrales y periféricos reguladores del metabolismo, la ingesta y el gasto energético en situaciones reversibles de marcada demanda metabólica como la gestación y la lactancia.

Contacto

none_3

María del Carmen García García

Teléfono: +34 881 815 431
Email: maria.garcia.garcia@usc.es

Objetivos de investigación

Nuestras líneas de trabajo se desarrollan desde un punto de vista multidisciplinar con un objetivo común: caracterizar sistemas con acciones biológicas destacadas en los procesos subyacentes de las patologías antes indicadas como propuestas terapéuticas. Se describen a continuación:

Identificación de factores autocrinos implicados en la miogénesis como potenciales dianas terapéuticas para el tratamiento de patologías asociadas a la regeneración del músculo esquelético: distrofia muscular, atrofia muscular, miopatías, lesiones musculares y sarcopenia.

Identificación y caracterización de factores atípicos involucrados en la Retinopatía Diabética Proliferativa como potenciales dianas terapéuticas para el tratamiento de esta patología.

Definición de la funcionalidad biológica de los mecanismos de señalización intracelular asociados a la endocitosis de receptores de membrana, con especial interés en aquellos implicados en la regulación de la homeostasis energética.

Contacto

none_3

Jesús Pérez Camiña

Teléfono: +34 981 955 072
Email: jesus.perez@usc.es

Objetivos de investigación

Nuestro grupo de investigación aborda la obesidad como temática general, con el objetivo de determinar los mecanismos que la originan y la perpetúan en el tiempo, las alteraciones asociadas como la diabetes y, el cáncer así como posibles terapias futuras. Para ello se realizan diferentes abordajes metodológicos como son: estudios de seguimiento poblacional, endocrinología traslacional, molecular y celular.

El tejido adiposo, como tejido clave, donde se origina la obesidad centra muchas de las líneas de trabajo del grupo, fundamentalmente en el conocimiento de los procesos que lo convierten en un tejido patológico y por qué tiene repercusiones a nivel sistémico, lo que permitiría encontrar nuevos abordajes terapéuticos.

Por otra parte, se han abierto nuevas líneas de trabajo referentes a la hormona recientemente descubierta: la irisina, que podría abrir una nueva vía en el conocimiento de la obesidad.
Entre nuestras líneas de trabajo se encuentra:Biología del tejido adiposo. Interacciones entre distintas regiones anatómicas,obesidad y cáncer,leptina y anorexia,inmunización contra agentes obesogénicos,nanotecnología aplicada a la obesidad y regulación de la expresión y secreción de irisina.

Contacto

none_3

Felipe Casanueva Freijo

Teléfono: +34 981 951 246
Email: felipe.casanueva.freijo@sergas.es

Objetivos de investigación

Estudio de la talla baja: Bases moleculares y alternativas terapéuticas. En el área de crecimiento ha sido interés fundamental para nuestro grupo la investigación del eje hormonal GH- IGF1 y su conocimiento desde el punto de vista fisiológico y genético, así como las implicaciones de las alteraciones moleculares de este eje en la respuesta terapéutica. Actualmente estamos trabajando en tres aspectos dentro de este objetivo: Talla baja idiopática (TBI). Bases genéticas y alternativas terapéuticas, estudio de los genes: factores de transcripción hipofisarios, GH1, GHR, IGF1, SHOX, FGFR3, NPR2 y su implicación en la etiopatogenia de la talla baja y Rasopatías: vía de señalización RAS-MAPK.

Epidemiología e implicaciones clínicas de las alteraciones genético-moleculares en la patología endocrina del niño. Los aspectos sobre los que trabajamos son: Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC), pseudohipoparatiroidismo y raquitismo hipofosfatémico.

Obesidad y metabolismo energético. Nuestro grupo ha sido pionero en colaboración con los grupos coordinados por el Dr. Felipe Casanueva y Dr. Carlos Diéguez en el estudio de péptidos como leptina, Ghrelin y adiponectina, entre otros. Actualmente es uno de los nodos de la RED para el estudio de los mecanismos básicos de la homeostasis del peso corporal y el tratamiento de la obesidad (RED REGOBE).

Diabetes Mellitus en la edad pediátrica. Los miembros de nuestro grupo están implicados en el grupo de trabajo de Diabetes Mellitus (DM) en la edad pediátrica de Galicia (PEDIAGAL) (grupo de investigación perteneciente al sistema público I+D+I de Galicia, código 08IDI1648), que engloba el seguimiento de los pacientes de esta comunidad autónoma. Los estudios efectuados están orientados a conocer el comportamiento epidemiológico y clínico de la Diabetes Mellitus tipo 1 en Galicia.
También se está efectuando un estudio sobre el riesgo aterogénico en niños gallegos con diabetes mellitus tipo 1 financiado por la Xunta de Galicia (expediente: 10PXIB918023PR) (duración: 2010-2013) sobre los factores de riesgo cardiovascular (grado de adiposidad, inactividad física, dieta aterogénica, alteraciones bioquímicas e HTA) de los niños diagnosticados de DM1 en Galicia.

Contacto

none_3

Manuel Pombo Arias

Teléfono: +34 981 951 107
Email: manuel.pombo.arias@sergas.es

Objetivos de investigación

Estudio del papel del estómago, en la regulación de los mecanismos gástricos implicados en el mantenimiento del balance energético. Esta línea de investigación se basa en el hecho de que el estómago actua como un órgano endocrino capaz de integrar disitintos estímulos, tanto relacionados con el alimento como sensoriales y ambientales y responder a ellos modulando la secreción de distintas señales tanto conocidas como aún no identificadas. Una desregulación en el proceso secretor del estómago da como resultado distintas patologías asociadas a alteraciones del balance energético siendo la más común la obesidad. Mediante un sistema de explantes de tejido gástrico puesto a punto por nuestro grupo se están estudiando distintos sistemas implicados en la regulación del balance energético (sistema ghrelina, sistema cannabinoide endógeno, nesfatina…) su regulación a nivel gástrico bajo distintas condiciones fisiológicas y patológicas.

La lactancia materna como factor protector frente al desarrollo de obesidad en la edad adulta. Una segunda línea de investigación del grupo va encaminada a estudiar el efecto que la prolongación de la lactancia puede tener sobre el metabolismo en la edad adulta. Datos previos de nuestro grupo han puesto de manifiesto que la prolongación del período de lactancia en modelos animales tiene consecuencias directas sobre la composición corporal en la edad adulta, describiendo además modificaciones a nivel metabolismo lipídico en tejido adiposo. Esta línea de investigación se centra en determinar en distintos tejidos mediante técnicas de biología molecular cual es el mecanismo implicado en el papel protector de la lactancia materna frente al desarrollo de obesidad.

Implicación del sistema cannabinoide endógeno a nivel gástrico en procesos asociados a cáncer gástrico. Una línea adicional trata de describir una interacción a nivel gástrico entre el sistema cannabinoide endógeno y más concretamente el receptor cannabinoide CB1 y la vía de señalización intracelular mTOR/p70S6k y su posible implicación en el desarrollo y evolución del cáncer gástrico.

Contacto

none_3

Luisa María Seoane Camino

Teléfono: +34 981 955 450
Email: luisamaria.seoane@usc.es

Objetivos de investigación

Los objetivos del grupo de Metabolismo Molecular son esclarecer los mecanismos moleculares mediante los que el sistema nervioso central controla el metabolismo periférico del tejido adiposo y el hígado. En concreto trataremos de averiguar que nucleos hipotalámicos son capaces de regular a cada tejido, y como diferentes hormonas importantes para la homeostasis energética actúan sobre esos nucleos.

Contacto

none_3

Rubén Nogueiras Pozo

Teléfono: +34 881 815 437
Email: ruben.nogueiras@usc.es

Objetivos de investigación

Las líneas de investigación del grupo abordan el diagnostico precoz y el tratamiento de los errores congénitos del metabolismo, así como la patología neonatal. Se aplican al diagnóstico metodologías enzimáticas, de espectrometría de masas y de secuenciación masiva (estudio del metabolismo óseo en pacientes fenilcetonúricos tratados con dieta y/o tetrahidrobiopterina, correlación fenotipo-genotipo en pacientes con defectos de la beta-oxidación de ácidos grasos de cadena media, enfermedades de depósito lisosomal). Aplicación de nuevas terapéuticas en las enfermedades raras (programa internacional para el tratamiento enzimático en pacientes con mucopolisacaridosis -MPSIV).

La Unidad coordina para España, en coordinación con el CIBERER, la Red Europea y registro para las homocistinurias y los defectos de metilación (E-HOD) que engloba las acciones a nivel europeo sobre 15 enfermedades, dentro del programa europeo “Health Programme 2008-10”.

La unidad ha empezado recientemente a estudiar la aplicación clínica de la metabolómica en neonatología mediante la valoración de los metabolitos en la orina (restricción del crecimiento intrauterino, maduración postnatal, programación perinatal del metabolismo del adulto, transición perinatal, evolución de los neonatos de muy bajo peso al nacimiento).

Contacto

none_3

María Luz Couce Pico

Teléfono: +34 981 950 168
Email: maria.luz.couce.pico@sergas.es

Objetivos de investigación

Banco de Tumores Tiroideos Humanos en Cultivo (BANTTIC). Cultivos de enfermedades proliferativas tiroideas congénitas raras y cultivos de patologías proliferativas: bocio multinodular, cáncer diferenciado (DTC), metástasis y cáncer indiferenciado o anaplásico (ATC).

Proliferación de células somatotropas. Seguiremos combinando los descubrimientos en cultivos primarios, con la biología molecular en líneas celulares para posteriormente demostrar también la importancia en la hipófisis humana y en modelos de ratones KO.

Uso de sistemas de visualización fluorescente. Nuestro objetivo es utilizar una unidad de imagen para roedores con nuestros cultivos humanos para buscar modos de mejorar el tratamiento del carcinoma anaplásico de tiroides. Creemos que con la existencia de modelos basados en células humanas podremos encontrar si no terapias directamente, al menos la explicación fisiopatológica de su enorme agresividad.

Desarrollo de líneas hipofisarias tumorales humanas. Con nuestra experiencia en el cultivo de tiroides humanos, queríamos intentar obtener una línea hipofisaria.

Utilización de sistemas lentivirales para expresión de siRNAs en la hipófisis mediante estereotaxia.

Contacto

none_3

Clara V. Álvarez

Teléfono: +34 881 815 453 Laboratory
Email: clara.alvarez@usc.es

Objetivos de investigación

El estudio de los mecanismos centrales que regulan la masa corporal y el metabolismo. Es decir, los mecanismos mediante los cuales el hipotálamo regula la ingesta y el gasto de calorías.

Contacto

none_3

Miguel Antonio López Pérez

Teléfono: +34 881 812 260
Email: m.lopez@usc.es

Objetivos de investigación

Adiposidad y vitamina D

Obesidad y perfil lipídico aterogénico

Diagnóstico molecular de la malabsorción a la lactosa tipo adulto en Galicia y estrategias de intervención

Proceso peritoneo-vaginal permeable.Implicaciones en la localización, estructura y función testicular. Estrategia diagnóstica y terapéutica

Causticación esofágica experimental

Estudio genético de la fibrosis quística y despistaje universal neonatal

Obesidad e indicadores de riesgo: marcadores bioquímicos, funcionales y de imagen

Obesidad y riesgo cardiovascular.

Obesidad e hígado graso no alcohólico

Obesidad e inflamación

Polimorfismos asociados a la obesidad y expresión génica en el tejido graso

Técnicas cognitivo-conductuales y de tecnologías de la información, el conocimiento y la comunicación (TICs) aplicadas a la educación nutricional y a los estilos de vida saludables

Técnicas cognitivo-conductuales en la intervención terapéutica sobre patologías pediátricas prevalentes: Alteraciones del comportamiento alimentario, cáncer,enfermedades crónicas

Desarrollo de un programa integral psico-educativo-sociocultural para la prevención del impacto de la hospitalización y la cronicidad de la enfermedad.

Contacto

none_3

Rosaura Leis Trabazo

Teléfono: +34 981 951 112
Email: mariarosaura.leis@usc.es

Objetivos de investigación

Las lineas de investigación del grupo están centradas en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad con el objetivo de identificar nuevas dianas terapeúticas para el tratamiento de esta patología. El mayor enfasis en la actualidad está centrado en el estudio de los mecanismos de recompensa inducidos por determinados alimentos dentro de un consorcio europeo (NEUROFAST). Asimismo se está estudiando la regulación central del metabolismo intermediario por estructuras del SNC y el desarrollo de modelos preclinicos de obesidad para la evaluación de nuevas dianas/fármacos.

Contacto

none_3

Carlos Diéguez González

Teléfono: +34 881 815 402
Email: carlos.dieguez@usc.es

Objetivos de investigación

1) Estudiar y caracterizar señales periféricas de comunicación entre el tejido muscular esquelético y el tejido adiposo, y su implicación en la obesidad.

  • Identificar mediante técnicas proteómicas nuevas señales liberadas por el tejido adiposo, la variación del perfil secretor en función de la localización anatómica (androide vs. ginoide), y sus implicaciones en el desarrollo y mantenimiento de la obesidad.
  • Caracterizar mediante técnicas proteómicas el secretoma de músculo esquelético y su variación tras el ejercicio físico para la identificación de nuevas señales reguladoras de la homeostasis energética.
  • Desarrollo y adaptación de técnicas de proteómica cuantitativa al estudio del secretoma del tejido adiposo y muscular (DIGE, SILAC, CILAIR).
  • Estudiar y caracterizar exosomas derivados del tejido adiposo visceral y subcutáneo, y su papel en la patología de la obesidad

2) Estudiar el papel de la FNDC5/ irisin como nueva miokina/adipokina diana para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.

  • Caracterizar la FNDC5/irisin como nueva señal periférica secretada por el tejido adiposo blanco (TAB) humano procedente de sujetos normopeso y obesos.
  • Estudiar la posible implicación de la irisin secretada por el TAB en la regulación de la homeostasis energética.
  • Estudiar la posible relación entre los niveles de irisin circulantes y adiposidad.

3) Estudiar el papel de nuevas señales liberadas por el tejido adiposo y muscular en las comorbilidades asociadas a la obesidad.

  • Identificación de proteínas mitóticas secretadas por el tejido adiposo en la obesidad. Colaboración con la línea Obesidad y Cáncer, grupoEndocrinología Molecular, área Endocrinología (líder: Felipe Casanueva Freijo).
  • Caracterización del perfil senescente del tejido adiposo en la obesidad. Colaboración con el grupo Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, área Oncología (líder: Manuel Collado Rodríguez).
  • Estudio de GLP-2, composición corporal y remodelación ósea en la obesidad mórbida tratada mediante diferentes técnicas de cirugía bariátrica. Colaboración con el grupo Endocrinología Molecular , área Endocrinología (líder: Felipe Casanueva Freijo).
  • Análisis del proteoma plaquetario en pacientes obesos: identificación de biomarcadores y objetivos farmacológicos relacionados con aterotrombosis. Colaboración con el grupo Proteómica de Plaquetas, área Inflamación (líder: Ángel García García).
  • Aplicación de técnicas de proteómica cuantitativa al estudio de la enfermedad renal. Colaboración con el grupo Genética y Biología del Desarrollo de las Enfermedades Renales, área Genética y Biología de Sistemas (líder: Miguel Ángel García González)

Contacto

none_3

María Pardo Pérez

Teléfono: +34 981 955 071
Email: maruxapardo@hotmail.com

Objetivos de investigación

  1. El estudio de la regulación de la secreción de gonadotropinas en humanos y primates no humanos, en situaciones fisiológicas y durante el stress psíquico y metabólico.
  2. Bases moleculares de las lipodistrofias familiares. Las lipodistrofias familiares son enfermedades que producen una pérdida selectiva del tejido adiposo, que puede ser parcial o generalizada. Estos pacientes padecen diabetes mellitus, dislipemia, HTA y constituyen un excelente modelo monogénico de síndrome metabólico.Nos marcamos como objetivo continuar avanzando en el conocimiento de la patogenia de las lipodistrofias familiares y pretendemos profundizar en las bases moleculares de la lipodistrofia secundaria a tratamiento con TARGA en el SIDA y la posible relación de las lipodistrofias parciales familiares con la carcinogénesis. También pretendemos iniciar una línea en paralelo con la arriba indicada sobre las bases moleculares de la resistencia a la insulina en la obesidad y la diabetes, en concreto, la caracterización de los mecanismos moleculares diferenciadores entre las distintas localizaciones del tejido adiposo y su relación con la resistencia á insulina y los procesos inflamatorios crónicos.
  3. Estudio de la disfunción autonómica cardiovascular en la diabetes mellitus (DM). Se trata de desarrollar y validar una metodología que permita un diagnóstico más precoz y una graduación más precisa de la alteración neural cardiovascular en la DM, así como una mejor estratificación del riesgo cardiovascular (macro y microvascular) en la misma. Con un doble objetivo adicional: La introducción definitiva de esta metodología en la rutina especializada del CHUS y el traslado de sus resultados a los Centros de Atención Primaria de Galicia (o al menos en aquellos integrados en nuestra Área Sanitaria).
  4. Investigaciones sobre patología tumoral tiroidea y síndromes tiroideos raros.

Contacto

none_3

David Araujo Vilar

Teléfono: +34 881 815 426
Email: david.araujo@usc.es
Fidis-Negativo-gris
2
3
5
4

TELÉFONO

+34 981 955 345

FAX

+34 981 950 538

CORREO ELECTRÓNICO
DIRECCIÓN

Travesía da Choupana S/N,
15706 Santiago de Compostela