Grupos de investigación

Oncología

Oncología

Genética y Biología de Sistemas

Genética y Biología de Sistemas

Endocrinología

Endocrinología

Neurociencias

Neurociencias

Plataformas y Metodología

Plataformas y Metolodogía

Inflamación

Inflamación

Oncología



Tomás García-Caballero Parada

Coordinador

2

Objetivos de investigación

En el laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento tratamos de abordar el estudio del cáncer y de las enfermedades asociadas al envejecimiento con el apoyo de la tecnología de células madre. No en vano, ambos procesos poseen mecanismos y bases moleculares comunes. Así por ejemplo, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la implicación de células con características de pluripotencialidad y autorrenovación (es decir, de células madre) tanto en el origen y mantenimiento del cáncer, como en el declive fisiológico asociado a la edad.

Estudiamos la regulación de aspectos clave en la biología de estas células enfocándonos en genes que pensamos determinan las características fundamentales de estas células. Alterando la expresión de esos genes, podemos analizar la contribución de estas células madre en cáncer y en envejecimiento, lo que puede representar un avance tanto en nuestro entendimiento básico de ambos procesos, como en potenciales vías terapéuticas.

Además, en el laboratorio usamos una nueva tecnología que permite devolver la pluripotencialidad a las células diferenciadas adultas, lo que supone tener a nuestra disposición una herramienta con enormes posibilidades. Es lo que se conoce como “reprogramación celular” y conduce a la obtención de células de pluripotencia inducida, conocidas como iPSC. La reprogramación de células nos permite abordar proyectos de estudio de procesos patológicos recreados en el laboratorio, de búsqueda de nuevos fármacos eficaces frente a esas patologías, o de medicina regenerativa.

Otra vía activa en el laboratorio está centrada en el estudio del proceso de senescencia celular, un mecanismo aún poco conocido pero que destaca como método de defensa celular efectivo frente a distintas agresiones. De entre éstas, la activación de oncogenes dentro de la célula es capaz de provocar esta respuesta protectora y, durante el proceso de generación del cáncer, la célula tumoral necesita desarmar el proceso de senescencia celular para poder crecer inmune al control de la senescencia celular. Pretendemos estudiar este proceso en distintos tipos de cáncer humano, así como iniciar un proceso de búsqueda selectivo de compuestos capaces de reactivar la respuesta de senescencia celular específicamente en células tumorales como nueva estrategia potencial antitumoral.

Contacto

none_1

Manuel Collado Rodríguez

Teléfono: +34 981 955 441 Desk
Email: manuel.collado.rodriguez@sergas.es

Objetivos de investigación

Existen numerosos datos acerca de cómo los inhibidores de cdks (CKI) controlan la proliferación celular, y cómo afectan procesos tanto fisiológicos como patológicos como son el desarrollo, la diferenciación o el desarrollo tumoral. En particular, hay pruebas abrumadoras de que los CKIs actúan como supresores tumorales, tanto en modelos de ratón como en tumores humanos. Sin embargo, datos recientes han demostrado que los CKIs pueden tener funciones independientemente de su papel en el ciclo celular, e incluso algunos de ellas parecen ser independientes de su acción sobre los CDKS. Por lo tanto, la hipótesis inicial de que los CKIs actúan exclusivamente como frenos para la proliferación parece ser una simplificación y aún hoy no está claro cuál de estas funciones de los CKIs son relevantes para prevenir el desarrollo tumoral.

Desde su creación los objetivos del Grupo de Ciclo Celular y Oncología ha sido estudiar de los mecanismos moleculares de control de la proliferación y entender cómo los CKIs influyen en la génesis y desarrollo tumoral. En los últimos años nuestro trabajo se ha centrado en entender qué funciones de los inhibidores del ciclo celular son biológicamente relevantes, especialmente, cuáles son importantes para sus funciones supresoras de tumores. Para ello, usando modelos animales genéticamente modificados, así como las más avanzadas técnicas de genómica funcional, bioquímica y biología celular y molecular, nuestro objetivo para los próximos años es definir las funciones biológicas de los CKIs, especialmente aquellas independientes del control de la proliferación, y comprender la forma en que realizan sus funciones relevantes, tanto en células normales como transformadas.

Contacto

none_1

Anxo Vidal Figueroa

Teléfono: +34 881 812 290
Email: anxo.vidal@usc.es

Objetivos de investigación

La línea de trabajo de nuestro grupo de investigación está relacionada con cáncer de mama. Evaluamos biológicamente el efecto de la administración de análogos de la vitamina D administrados solos o en combinación con quimioterapia en el tratamiento de cáncer de mama con sobreexpresión del factor de transcripción Pit-1.

Datos previos de nuestro grupo han demostrado que Pit-1 provoca el crecimiento de tumores de mama e incrementa la aparición de metástasis en pulmón. Por otra parte, vitamina D (su forma biológicamente mas activa, 1,25-dihidroxivitamina D3, 1,25D) inhibe a Pit-1. Sin embargo, el tratamiento con 1,25D induce hipercalcemia, por lo que no es viable su aplicación clínica. Nuestro objetivo es la evaluación en tumores de mama con sobreexpresión de Pit-1de análogos de vitamina D de nueva generación que mantengan las acciones biológicas de la vitamina D pero sin inducir hipercalcemia (son sintetizados por químicos orgánicos de la Universidad de Santiago con los cuales colaboramos). Además, analizamos los efectos de la administración de análogos de vitamina D como adyuvantes de quimioterapia estándar en líneas celulares de cáncer de mama, en animales de experimentación y en cultivos primarios de tumores de mama.

Contacto

none_1

Román Pérez Fernández

Teléfono: +34 881 815 421
Email: roman.perez.fernandez@usc.es

Objetivos de investigación

Contribuir al conocimiento de los modos en que determinadas sustancias sintéticas, conteniendo metales, actúan frente a moléculas biológicas, caracterizar sus mecanismos de acción y su posible traslación a la práctica clínica. Este proyecto está financiando por la Fundación La Caixa.

Estudiar la utilización de nanomateriales como vehículos para tratamientos innovadores de procesos proliferativos y el desarrollo y caracterización de nanomateriales y su potencial uso clínico.

Contacto

none_1

Fernando Domínguez Puente

Teléfono: +34 881 815 422
Email: fernando.dominguez@usc.es

Objetivos de investigación

Nuestro grupo centra su estudio en el conocimiento de los mecanismos que regulan el proceso de transformación celular, permitiendo no sólo la comprensión de la biología tumoral sino también la identificación de nuevos dianas terapéuticas.

Para ello, aúna el estudio de los eventos moleculares implicados en la patogenia tumoral y el desarrollo de modelos experimentales que permiten estudiar las repercusiones de la activación de oncogenes y/o la inactivación de genes supresores sobre la evolución del proceso tumoral.

La generación de modelos preclínicos de patología tumoral humana proporciona una herramienta de gran utilidad, ya que permite no sólo la generación de nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos, sino también su validación.

Contacto

none_1

José Antonio Costoya Puente

Teléfono: +34 881 812 290
Email: josea.costoya@usc.es

Objetivos de investigación

Fusión de imágenes PET/RM en neurología, principalmente en epilepsias focales refractarias a tratamiento y ciertas demencias.

Cuantificación de las imágenes PET/TC y comparación con un grupo control, lo que permite tener una valoración cuantitativa de la lesión, con utilidad diagnóstica, pronóstica y de eficacia terapéutica.

Desarrollo de nuevos radiofármacos PET con aplicación clínica e investigadora.

Puesta en marcha de la Unidad de Imagen Molecular Experimental con un microPET y un microSPECT.

Estudios de imagen en radiobiología y su correlación con parámetros bioquímico-moleculares.

Alteraciones epigenéticas y su correlación con la biología de tumores cerebrales y de otros orígenes.

Contacto

none_1

Álvaro Ruibal Morell

Teléfono: +34 981 951 430
Email:alvaro.ruibal.morell@sergas.es

Objetivos de investigación

El grupo de investigación centra sus estudios en el organismo modelo pez cebra, que en los últimos años se ha convertido en una herramienta fundamental en biomedicina para ensayos in vivo. Nuestra líneas de investigación son las siguientes:

Xenotrasplantes de líneas celulares tumorales establecidas y líneas primarias de pacientes en embriones de pez cebra para el análisis de efectividad de drogas anticancerígenas convencionales y otras e fase de desarrollo.

Análisis de toxicidad de compuestos químicos y fármacos en embriones de pez cebra.

Ensayos de toxicidad y efectividad de nanopartículas con compuestos anticancerígenos en embriones de pez cebra y líneas que desarrollan tumores (adultos).

Desarrollo de modelos mediante la inactivación de genes (morfolinos) y transgénesis (para sobreexpresar o inhibir la expresión de genes) .

Contacto

none_1

Laura Sánchez Piñón

Teléfono: +34 982 822 429
Email: lauraelena.sanchez@usc.es

Objetivos de investigación

Nuestra investigación científica se refiere al uso de las nanotecnologías para el desarrollo de sistemas innovadores de administración de fármacos / antígeno. Nuestro objetivo principal es el diseño y desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados destinados para el transporte de drogas y antígenos a través de barreras biológicas y entregarlos al tejido diana. Dentro de esta amplia zona, nuestra principal competencia se refiere a la asociación de moléculas delicadas, incluyendo péptidos, siRNA, antígenos a estas nanovehículos. Gran parte de esta investigación se ha definido para tener una especial incidencia en el desarrollo de las naciones del mundo.
El trabajo actual en nuestro laboratorio se orienta hacia:

Creación de nuevos enfoques para la administración de fármacos de proteínas, antígenos y genes a través de barreras complejos en el cuerpo, tales como la nasal, la ocular y las barreras intestinales.

Diseño y desarrollo de nuevos nanovehículos para la entrega de antígeno y la investigación de sus propiedades adyuvantes (nanovaccines).

Diseño y desarrollo de nuevas terapias multi-objetivo que consiste en nanovehículos multifuncionales que contienen medicamentos para grupos pequeños y siRNA.

Investigación del mecanismo de interacción de los materiales nanoestructurados con el entorno biológico.

Contacto

none_1

María José Alonso Fernández

Teléfono: +34 881 815 454
Email: mariaj.alonso@usc.es

Objetivos de investigación

El Servicio de Oncología Médica persigue integrar asistencia, investigación y docencia en el trabajo del día a día de todos sus miembros y en todas sus acciones, presentes y futuras, con una vocación colaborativa con otros grupos del IDIS, del Sergas, de la Universidad y nacionales e internacionales con la misión final de conocer y curar el cáncer. En investigación destaca la investigación clínica y traslacional. En estos momentos tenemos 70 ensayos clínicos abiertos desde fase I a fase IV, promocionados por Farmacéuticas, Grupos Cooperativos Nacionales e Internacionales e investigación no-comercial, en la mayoría de las patologías tumorales.
La investigación traslacional tienen como principal objetivo el proceso de metástasis que pretende la completa integración de la labor investigadora en la asistencial, y el ambicioso compromiso de que los resultados de investigación alimenten el Programa de Ensayos Clínicos y viceversa. Las líneas son:

Biopsia líquida con la caracterización y valor clínico de las Células Tumorales Circulantes (CTC) y otros productos en sangre.

Invasión y metástasis: se centra tanto la caracterización de estos mecanismos como su relación con la biología de las CTC y la transición epitelio-mesénquima.

Epigenética (principalmente metilación) en tumores cerebrales y pancreáticos.

Nuevas estrategias de screening y modelización en oncología: en estrecha colaboración con el grupo IDIS liderado por Laura Sánchez, estamos desarrollando y aplicando el modelo animal pez cebra en oncología, tanto como modelo de estudio de procesos relacionados con metástasis, como modelo de screening y aplicación en asistencia.

Nanotecnología aplicada en oncología: en colaboración con el grupo IDIS liderado por María José Alonso, integramos la nanotecnología en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Contacto

none_1

Rafael López López

Teléfono: +34 981 951 462
Email: rafa.lopez.lopez@gmail.com

Objetivos de investigación

El grupo de Patología es un grupo traslacional, centrado en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer, que incluye a patólogos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario y profesores de Ciencias Morfológicas y de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Santiago, con especial interés en los mecanismos moleculares del cáncer y el desarrollo de terapias específicas. Las líneas de investigación generales son:

El grupo de patología tiroidea (Dr. José Cameselle-Teijeiro), utiliza el modelo de las neoplasias de la glándula tiroidea humana para identificar dianas moleculares implicadas en la etiopatogénesis del cáncer humano con aplicaciones potenciales para el diagnóstico precoz y el desarrollo de terapias específicas. Específicamente y a través de proyectos de investigación con financiación pública, se investiga el desarrollo de tumores tiroideos de células foliculares y de tipo familiar relacionados con la mutación germinal de los genes APC y PTEN.

Línea de investigación para determinar en cáncer de mama, mediante inmunohistoquímica e hibridación in situ, la topoisomerasa 2 alfa (TOP2A), diana terapéutica de las antraciclinas, y correlacionar: los resultados de las técnicas de hibridación in situ fluorescentes y cromogénicas, la expresión de TOP2A y HER2, la expresión proteica de TOP2A y el estado del gen y la expresión inmunohistoquímica de TOP2A y la proliferación celular (Ki67).

Contacto

none_1

José Ramón Antúnez López

Teléfono: +34 981 950 854
Email: jose.ramon.antunez.lopez@sergas.es

Objetivos de investigación

Alteraciones del ciclo celular en el linfoma de Hodgkin y en linfomas B difusos de células grandes.

Alteraciones moleculares como indicadores pronósticos en linfomas (“molecular scores”).

Factores angiogénicos como moduladores del crecimiento en linfomas.

Estudio prospectivo internacional del linfoma anaplásico de células grandes en edad pediátrica.

Patrones de infiltración medular en linfomas no Hodgkin: significado biológico y diagnóstico.

Linfomas orbitarios: papel de los agentes infecciosos.

Polimorfismos genéticos en linfomas: relación con patogenia y respuesta terapéutica.

Perfiles de expresión de micro-RNAs en linfomas: valor pronóstico.

Contacto

none_1

José Luis Bello López

Teléfono: +34 981 950 178
Email: jose.luis.bello.lopez@sergas.es

Objetivos de investigación

Nuestro grupo se centra en el estudio de la relación entre “virus y cáncer” . En los últimos años hemos desarrollado una investigación que, partiendo desde los aspectos básicos de la biología molecular de los virus oncogénicos, y más concretamente del herpesvirus humano HHV8 o herpesvirus del sarcoma de Kaposi (KSHV), ha avanzado hacia mecanismos de regulación del crecimiento, proliferación y supervivencia celulares. Estas nuevas vías de investigación se abrieron gracias a la colaboración con grupos de distinta especialización que permitieron abrir los horizontes de nuestra investigación. En concreto, hemos desarrollado estudios en detalle sobre las actividades y la regulación de una oncoproteína latente del virus, LANA2, que han resultado en el esclarecimiento de sus mecanismos potenciales de oncogenicidad. Al mismo tiempo, estos estudios han servido como modelo para entender mejor el proceso de tumorogénesis celular. Dentro de las líneas de investigación del grupo, se encuentra también el estudio de los procesos de modificación por ubiquitina y su proteína relacionada, SUMO y sus alteraciones en procesos de enfermedad o infección viral. En concreto estudiamos cómo la modificación de proteínas virales por ubiquitina o SUMO altera la funcionalidad de las mismas y modula la replicación viral, cómo los virus alteran los procesos de sumoilación y ubiquitinación de proteínas celulares para favorecer su replicación y las implicaciones de dichas alteraciones sobre la infección viral y la enfermedad. Fruto de este trabajo hemos demostrado que la infección celular con ciertos agentes virales induce la interacción covalente con SUMO de proteínas celulares que juegan un papel fundamental en el control de la proliferación celular y el desarrollo del cáncer como PTEN, PKR o p53. Estamos evaluando las consecuencias que tienen dichas interacciones para la actividad antiviral y, por tanto, para la replicación del virus. Pretendemos además estudiar cómo afectan estas modificaciones al control de la proliferación celular y el desarrollo del cáncer que llevan a cabo dichas proteínas celulares.

Contacto

none_1

María del Carmen Rivas Vázquez

Teléfono: +34 881 815 485
Email: mcarmen.rivas@usc.es
Fidis-Negativo-gris
2
3
5
4

TELÉFONO

+34 981 955 345

FAX

+34 981 950 538

CORREO ELECTRÓNICO
DIRECCIÓN

Travesía da Choupana S/N,
15706 Santiago de Compostela