El desarrollo de fármacos senolíticos (capaces de matar a las células senescentes)  puede representar un avance en la terapia antitumoral con tratamientos más potentes y menos tóxicos  en algunos de los tumores más agresivos de mama

La Unión Europea, a través de su programa EU-OPENSCREEN- DRIVE, seleccionó un proyecto del laboratorio de Células madre en cáncer y envejecimiento que lidera el investigador Manuel Collado, de el IDIS, y que pretende realizar una búsqueda masiva de nuevos compuestos que podrían ser útiles en la terapia frente al cáncer. La crisis desatada a consecuencia de la pandemia de COVID-19 retrasó el puesta en marcha del proyecto que ahora retoma su actividad.

La quimioterapia actual del cáncer se ve limitada por la inducción de senescencia celular, que permite a las células tumorales escapar a la terapia

La quimioterapia del cáncer tiene el potencial de controlar el crecimiento tumoral y, combinada con radioterapia y cirugía, puede conducir a la erradicación de algunos tipos de tumores. “Con todo, la quimioterapia tiene algunas limitaciones –subraya Collado- , muchos de los medicamentos contra el cáncer actuales no logran matar eficazmente las células tumorales y producen efectos secundarios severos en los pacientes”. Además, añade el investigador “con frecuencia, los pacientes que mostraron una respuesta terapéutica positiva inicial sufren una recaída, y los nuevos tumores muestran un comportamiento más agresivo”, de ahí la importancia de su trabajo.

Muchos de estos efectos se atribuyeron a la inducción de una respuesta particular desencadenada por la quimioterapia en las células tumorales conocida como  senescencia celular. La combinación de quimioterapia con nuevos medicamentos que pueden matar específicamente las células senescentes, conocidos como senolíticos, promete nuevos tratamientos contra el cáncer más potentes y menos tóxicos.

El grupo liderazgo por Manuel Collado  ya  identificó, la finales del año pasado, una familia de compuestos, los glucósidos cardíacos, que demostraron tener capacidad senolítica.

En el laboratorio de Células madre en cáncer y envejecimiento que dirige el Dr Manuel Collado del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, IDIS, en colaboración con el grupo BioFarma del CIMUS de la USC que dirige a Dra Mabel Loza, consiguieron desarrollar un sistema de búsqueda masiva de compuestos químicos con actividad senolítica que ya dio sus primeros frutos.

Usando este sistema, la finales del año pasado, los investigadores identificaron una familia de compuestos, los glucósidos cardíacos, que demostraron tener capacidad senolítica. Ahora, la búsqueda de nuevos fármacos senolíticos recibió un ánimo muy importante con la aprobación de un proyecto de la Unión Europea que permitirá que los investigadores de el  IDIS usen su sistema en la Unidad de Acribillado del Leibniz Forschungsinstitut für Molekulare Pharmakologie (FMP) de Berlín. Se trata de una de las plataformas de acribillado seleccionadas por la Unión Europea para realizar este tipo de proyectos, con una librería de 120.000 compuestos.

El laboratorio de Collado presentó uno de los 12 proyectos seleccionados en la convocatoria EU- OPENSCREEN-DRIVE y participó proponiendo la búsqueda de compuestos senolíticos para mejorar la terapia de los tumores más agresivos de mama. Actualmente estos tumores se benefician del reciente desarrollo de unos nuevos fármacos basados en la inhibición de unas enzimas responsables de la división de las células tumorais. “Con todo, se observó que con frecuencia esta terapia induce senescencia celular en el tumor, lo que podría limitar su eficacia. Encontrar nuevos compuestos senolíticos capaces de eliminar selectivamente la estas células supondría un avance en la terapia del cáncer del cual se beneficiarían multitud de pacientes”, subraya Collado.