Santiago de Compostela, 24 de septiembre de 2024.- El sector de la biotecnología alcanza en España una facturación media por empresa que supera los 20 millones de euros. En este ámbito se enmarca Qubiotech, una empresa que nace en Galicia en el 2014 como spin-off de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Con la transferencia de un algoritmo de cuantificación de imagen por Tomografía de Emisión de Positrones (PET), crearon la tecnología NeuroCloud, que ayuda a interpretar imágenes cerebrales en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.
«Aporta un análisis objetivo que sirve como segunda opinión para el médico. Es automático, así que supone un ahorro de tiempo y trabajo para los médicos», explica Daniel Fernández, director general de la empresa con sede en A Coruña. A esto añade que su tecnología cuenta ya con mucha presencia en España y Portugal, estando en cerca de 40 centros hospitalarios con clientes ya establecidos o en fase de prueba de su producto. Entre ellos, destacan el Hospital del Mar de Barcelona, el CHUAC de A Coruña o el CHUS en Santiago. Ahora, su objetivo pasa por internacionalizarse fuera de la Península.
Por eso, Qubiotech es un de las seleccionadas, junto a otras 8 startups españolas, para la primera edición del programa Desafía Nórdicos impulsado por ICEX y Red.es.
Embajadores en el mercado nórdico
Fernández apunta que, para ellos, el mercado nórdico es un gran oportunidad: «Cuenta con sanidad pública y la mayoría de nuestros clientes son hospitales públicos. Además, tienen la misma casuística que sucede en España con el envejecimiento de la población». En este contexto, se prevé que las enfermedades neurodegenerativas tengan cada vez más incidencia en la atención médica. Por eso, para los gallegos este es «un mercado muy interesante en el que creemos que nuestro producto puede tener sentido».
A través del programa de ICEX, Qubiotech tiene desde este lunes la oportunidad de introducirse en el mercado de Dinamarca, Finlandia y Suecia, los países participantes.
«Estamos representando la tecnología española y vamos como embajadores del país», explica el consejero delegado. Desafía Nórdicos les permite llegar a clientes relevantes para su negocio. «Esperamos establecer pilotos para que en dos o tres hospitales relevantes de estos países prueben la herramienta. Estamos gestionando ya una agenda de reuniones con los responsables», añade.
Además de las reuniones personalizadas para cada startup participante, habrá un programa común para todas con agentes del sector de salud de esos países, como responsables de innovación, farmacéuticas, responsables del gobierno y fondos de inversión, que pueden ayudar en la implantación.
Participar en Desafía Nórdicos supone para Qubiotech no solo la oportunidad de empezar a comercializar en el norte de Europa, sino la de abrir nuevos mercados. «La sanidad en estos países es referente a nivel internacional. Que nos vean en ellos abre puertas en otros lugares», apunta Fernández.
Objetivo Estados Unidos
Actualmente se encuentran en el inicio de su proceso de internacionalización y esperan acabar el año con algún cliente en Italia. Pero para Qubiotech, una gran oportunidad de crecimiento pasa por Estados Unidos, el «gran mercado mundial».
Allí, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) acaba de aprobar la comercialización de fármacos que podrían retrasar el desarrollo de alzhéimer. «Una de las pruebas que hacen falta para la prescripción de estos fármacos es una imagen de PET, con lo cual se estima que va a haber un crecimiento de su demanda. Nosotros podemos aportar un software que es totalmente automático y que puede ayudar a procesar un volumen muy alto de casos, que es lo que se espera que pueda pasar», explica.
Por eso, están comenzando una nueva ronda de financiación. Por el momento, ya han iniciado conversaciones con la FDA y esperan tener la aprobación para poder empezar a operar en el mercado estadounidense en la primera mitad del 2025. Lograr nuevo capital es necesario, ya que «comercializar en Estados Unidos es muy caro y se necesitan muchos recursos».
Fernández señala que «la forma de crecer en un mercado como el nuestro es poder tener clientes en otros países. Por eso nos estamos planteando Estados Unidos, porque es el mercado más importante y porque va a haber la necesidad a raíz de las aprobaciones regulatorias».
Un sector en crecimiento
El suyo es un sector «muy complicado y muy exigente». «Desde que empezamos a mostrar el producto, hasta que finaliza una venta, que pasen 12 meses no es raro», explica Fernández. Así, estos plazos largos requieren a su vez mucha capacidad financiera. De todas formas, con una tasa de renovación del 98 %, los clientes que consigue Qubiotech se quedan en el largo plazo.
Para Fernández, «este mercado está en ebullición. Es un sector en crecimiento importante por las necesidades de digitalización, de personalización de la medicina y por hacer el sector salud más sostenible». Los datos avalan este crecimiento.
Según el informe AseBio 2023, unas 50 empresas se dedicaban a la biotecnología en España en el 2000, frente a las mil que lo hacían ya en el 2022. En las dos últimas décadas, las publicaciones se triplicaron y la captación de financiación privada se multiplicó por quince, llegando a los 228 millones de euros en el 2023. El mismo estudio indica que las biotech aportan el 1,5 % al PIB y contribuyen con más de 162.000 empleos.
En Galicia, las cifras también son positivas. La comunidad está bien posicionada, siendo la quinta con más empresas biotech e infraestructura relacionada con la biotecnología. Con un total de 66 empresas especializadas en este sector, esto supone casi un 7 % del mercado en España y una facturación media de 9,5 millones de euros por empresa. Solo en el 2023, se crearon seis nuevas compañías biotecnológicas en Galicia.
En este contexto, Qubiotech es ambiciosa en cuanto a su futuro. Además de la internacionalización, uno de sus objetivos pasa por seguir desarrollando nuevos productos aprovechando el desarrollo de la inteligencia artificial y la renovación de equipos. «Es un mercado muy difícil, pero productos como el nuestro pueden aportar mucho valor a la atención sanitaria», resume el director.
Más información sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1338 investigadores, 105 grupos de investigación, 50 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.