- Reúne a los principales profesionales de diferentes especialidades y contará en su conferencia inaugural con la máxima responsable de la Sociedad Europea de Cardiología
- La consulta de cardio-onco-hematología compostelana atendió a cerca de 2.000 enfermos
- Se presentará el estudio Cardiotox, que busca predecir el riesgo de cardiotoxicidad inducido o secundario a diferentes tratamientos antitumorales, de tal manera que se pueda prever, y sobre todo evitar, la aparición de efectos secundarios cardiovasculares de forma personalizada
Santiago de Compostela, 20 de septiembre de 2024.- El servicio de Cardiología del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza organiza, por cuarto año, el encuentro Cardio-Onco-Hematológico en el salón de actos 1 del Hospital Clínico para debatir y presentar las últimas novedades en la asistencia y en la investigación en este campo.
La reunión se inaugura esta tarde por el personal investigador del IDIS, José Ramón González Juanatey, Rafael López y Milagros Pedreira. Contará además con la presidenta del “council“ de Cardio-Oncología de la Sociedad Europea de Cardiología, Teresa López, referente internacional en este campo, que impartirá la conferencia inaugural “Cardio-oncología 2024: Perspectiva desde la Sociedad Europea de Cardiología”.
Cerca de 2.000 enfermos han sido atendidos en la consulta de Cardio-onco-hematología compostelana desde su puesta en marcha en 2018. Se trata de una “unidad que agrupa a todos los profesionales implicados en los cuidados de estos pacientes, con la finalidad de mejorar la evolución y evitar las complicaciones cardiovasculares que pueden aparecer con el tratamiento oncohematológico y también para dar la atención adecuada a los enfermos con cardiopatía que desarrollan un problema oncohematológico.
“Son dos problemas que se interrelacionan entre sí y que a día de hoy son las principales causas de mortalidad en nuestro medio: la enfermedad cardiovascular y la enfermedad oncohematológica, pero sabemos además que ambas pueden interactuar y que con el diagnóstico y tratamiento adecuados pueden evitarse muchas de esas complicaciones y modificarse el pronóstico” abundó la doctora Pedreira.
Así pues, para alcanzar este objetivo, la sanidad pública compostelana cuenta con un Proceso elaborado por los profesionales que intervienen en los cuidados de estos pacientes y que representa la atención transversal para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los enfermos. La doctora Pedreira, coordinadora de la unidad, destaca especialmente el papel de la enfermería “que es crucial en la atención y gestión de estos pacientes” y señala el apoyo de todas las áreas del servicio de la cardiología con esta unidad.
Asimismo, también están implicados en este proceso los profesionales de Atención Primaria, que asumen el seguimiento a largo plazo de los pacientes estabilizados con una estrecha relación que permite una atención ágil.
“Sin duda un esfuerzo grande por parte de todos: Hematólogos, Oncólogos Médicos y Oncólogos Radioterápicos, especialistas en Medicina Nuclear, Cardiólogos, y personal de enfermería especializada que son el motor para que este proceso se lleve a cabo con éxito”, destaca el coordinador del área de oncología del IDIS y jefe del Servicio de Oncología Médica del área compostelana, Rafael López.
La atención se completa con un área especial que es la de la rehabilitación en cardiooncología (RECO) coordinado por fisioterapeutas y con la supervisión de médicos rehabilitadores. También cuenta con la participación de personal de enfermería, psicología, nutricionista, y coordinado por cardiología con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
En este 4º encuentro se van a tratar múltiples temas de la cardiooncohematología y se acerca la experiencia tanto en la organización como en el diagnóstico y el tratamiento de las complicaciones con el objetivo final de ampliar el conocimiento y contribuir a una mejor atención a los pacientes.
Estudio Cardiotox PMP
Entre los temas a abordar en este encuentro, está el Estudio Cardiotox PMP, que busca predecir el riesgo de cardiotoxicidad inducido o secundario la diferentes tratamientos antitumorales, de tal manera que se pueda predecir, y sobre todo evitar, la aparición de efectos secundarios cardiovasculares de forma personalizada, ya que la toma de decisiones adecuada en esta situación va a ser de gran trascendencia para el paciente.
Analiza una serie de variables clínicas, de laboratorio, como son los biomacardores clásicos y nuevos biomarcadores, que junto con las técnicas de imagen, y el estudio genético, permitarán detectar y prevenir esa posible cardiotoxicidad. Se trata de un estudio multicéntrico, nacional, con la participación de diferentes hospitales que cuentan con proceso de Cardio-Oncología y con grupos de investigación, liderados por el servicio de Cardiología compostelano y dirigido por José Ramón González-Juanatey y, en el área de la genética, por María Brión con la colaboración de los servicios de Oncología y Hematología del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y el grupo de investigación en Cardiología del IDIS.
La incorporación de pacientes finalizará en marzo 2025 y, posteriormente, el análisis de todas las variables y características permitirá identificar a los pacientes con riesgo de cardiotoxicidad, lo que implicará que se puedan aplicar medidas terapéuticas de manera personalizada. Por lo de ahora, el equipo santiagués es lo que ha incorporado mayor número de pacientes, 70 de un total de 100. La media de edad de este grupo es de 60 años, 40% de hombres y 60% de mujeres, cuyos factores de riesgo más frecuentes son hipertensión y hipercolesterolemia (compartidos, como se sabe, con las enfermedad cardiovasculares). Un tercio estaban ya diagnosticados de enfermedad cardiovascular previa y por tanto era una población de alto riesgo. Los tumores más frecuentes son Ca mama (38%) , Ca colorectal (12%) y en tercer lugar linfomas (9%). Hasta la fecha a incidencia de cardiotoxicidad fue baja ( 3.2%) pero se trata de resultados preliminares que requieren mayores análisis para sacar conclusiones definitivas. Este estudio esta financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación y por la Unión Europea
“Sin duda se trata de un proyecto muy ambicioso, que representa a la perfección las ventajas del trabajo en equipo: clínicos, investigadores, expertos en imagen, genética, y estadísticos, entre otros, cuyos resultados nos permitirán aplicar diferentes algoritmos y puntuaciones de riesgo que pueden representar un paso de gigante en el tratamiento de estos pacientes”, destaca la doctora Pedreira.
Además, en este 4º encuentro de Cardio-Onco-Hematología se presentarán nuevos tratamientos en cáncer de mama y otras patologías, la protonterapia y las noticias técnicas de imagen para estudio de cardiotoxidad mediante la imagen cardíaca avanzada y la imagen molecular. También habrá espacio para la revisión y análisis de una patología cada vez más prevalente en nuestro medio como es la amiloidosis y la aplicación práctica de las Guías Europeas de Cardio-Oncología. Se mostrará también el análisis de diferentes estudios de prevención de cardiotoxicidad actualmente concluidos con una puesta al día de la investigación en este campo y se revisarán casos clínicos de alta complejidad con las diferentes alternativas diagnósticas y terapéuticas.
“Este 4º encuentro los permitirán una vez más un gran intercambio de conocimientos y experiencias de las distintas disciplinas que intervienen en el tratamiento de estos pacientes, intercambio que resulta muy enriquecedor, y que representa el que supone la medicina y el trabajo en equipo de forma transversal con el único objetivo de mejorar la atención a nuestros pacientes”, subraya González- Juanatey.
Más información sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1338 investigadores, 105 grupos de investigación, 50 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.