El IDIS colabora con Caixa Rural en la financiación de ayudas predoctorales para proyectos de investigación en salud

24 enero 2024

En el programa de ayudas predoctorales y posdoctorales del IDIS 2023, han sido 9 las personas beneficiarias para el desarrollo de proyectos de investigación dentro de grupos de investigación del Instituto, en total han sido 2 ayudas posdoctorales y 7 predoctorales. Este programa de ayudas tiene por objeto la formación de personal investigador en el ámbito de la biomedicina y ciencias de la salud, mediante la concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de ayudas para la realización de tesis doctorales y posdoctorales para el desarrollo de proyectos de investigación supervisada en el marco de los grupos de investigación del IDIS.

Carlos Torrijos Pulpón ha recibido la ayuda predoctoral financiada por Caixa Rural Galega para el desarrollo del proyecto de investigación: “Papel de la nueva adipokina ‘sintasa de prostaglandina D2 tipo lipocalina’ (L-PGDS) en la degeneración del disco invertebral”. El investigador predoctoral se integrará dentro del grupo de investigación Interacciones Neuroendocrinas en Enfermedades Reumáticas e Inflamatorias (NEIRID) del IDIS, bajo la dirección del investigador líder del grupo, Oreste Gualillo.

Entrevista a Carlos Torrijos, investigador predoctoral del IDIS

  1. Háblanos de tu trayectoria académica e investigadora.

Después de la obtención del Grado en Biología con mención sanitaria, me matriculé en el master de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a la realización de las prácticas extracurriculares, me acerqué al mundo de la investigación biomédica y realizé tanto el TFG (Trabajo de Fin de Grado) como el TFM (Trabajo Fin de Máster) en el laboratorio de Biotecnología de toxinas del Departamento de Bioquímica de la Complutense. Al terminar el TFM, gracias a mi formación adquirida tuve la oportunidad de disfrutar de un contrato de investigación financiado por el programa “INVESTIGO”. Finalizado este contrato, en septiembre de 2023 participé a la selección de candidatos para incorporar al grupo NEIRID y, una vez seleccionado, me trasladé a Santiago de Compostela con el objetivo de realizar mi tesis doctoral en uno de los grupos de investigación de referencia internacional en el ámbito de las enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema musculoesquéletico.

  1. ¿Qué ha supuesto para ti esta beca de investigación de Caixa Rural?

Considero que se trata de una excelente oportunidad que me permitirá realizar la tesis doctoral con una cierta tranquilidad económica y que espero aprovechar al máximo durante estos próximos tres años.

  1. ¿En qué consiste tu tesis?

La tesis doctoral será articulada en varias etapas que consistirán tanto en mejorar mi formación teórica de biólogo molecular como mi formación experimental en el diseño de estrategias terapéuticas y farmacología experimental.

  1. ¿Cuál es el objetivo principal de tu proyecto?

El objetivo principal de este proyecto es determinar el papel de la nueva adipokina «sintasa de prostaglandina D2 tipo lipocalina» (L-PGDS) en la degeneración del disco intervertebral. Las adipokinas han demostrado tener un papel importante en la fisiopatología de las enfermedades inflamatorias musculoesqueléticas, sin embargo, su implicación en la degeneración del disco intervertebral (IVDD) sigue siendo en gran parte desconocida. La prostaglandina D2 sintasa de tipo lipocalina (L-PGDS) es una enzima multifuncional con roles en la inflamación, el metabolismo, la inmunidad. Aunque se ha reportado que esta molécula tiene implicaciones en la artrosis, con una supuesta actividad protectora y antiinflamatoria, se desconoce el papel de L-PGDS en IVDD.

  1. ¿Por qué has decidido abordar esta línea de investigación?

La degeneración discal intervertebral (IVDD) es una patología muy frecuente, que posee, además, una enorme repercusión socioeconómica. La IVDD afecta en España a cuatro millones y medio de personas, con una prevalencia de casi el 15 % en la población de más de 20 años. Los factores que influyen en la degeneración del disco intervertebral son numerosos y muchos de ellos todavía desconocidos. Sin terapias efectivas de modificación de la enfermedad, y una prevalencia creciente de la misma, la IVDD es un problema de salud en constante aumento. Lo que más me llamó la atención de este proyecto es que está orientado a la comprensión de una de las enfermedades articulares más comunes: la IVDD y su asociación con la obesidad considerando no únicamente el incremento de la carga biomecánica sobre la superficie del disco en particular, sino también la inflamación crónica de bajo grado generada por las adipokinas, y mediada por factores de transcripción cruciales para el desarrollo y la progresión de la enfermedad.

  1. ¿Qué esperas conseguir como investigador del grupo NEIRID?

El grupo NEIRID de Interacciones Neuroendocrinas en Enfermedades Inflamatorias y Reumáticas posee una amplia experiencia en el campo de la experimentación sobre las interferencias entre adipokinas, obesidad y artrosis y degeneración del disco intervertebral con modelos in vivo e in vitro, utilizando aproximaciones de biología y farmacología celular y molecular. Todos los investigadores que han realizado sus estancias científicas en el laboratorio NEIRID han tenido la oportunidad de tener una solida formación científica consiguiendo curriculum extremadamente competitivos para las convocatorias de investigadores profesionales tanto a nivel nacional como internacional. Espero poder conseguir iguales o mejores resultados de los miembros del NEIRID que me han precedido.

  1. A día de hoy, ¿consideras que existen pocas ayudas para proyectos de investigación?

Si, creo que las ayudas para formentar la investigación deberían de incrementarse. Iniciativas como las de la Caixa Rural representan un ejemplo a seguir.

  1. ¿Cómo te visualizas en un futuro? ¿Te gustaría continuar en el ámbito de la investigación?

De momento, me gusta ser realista, mi objetivo proritario es realizar la tesis doctoral. También me gustaría continuar este camino, si las circunstancias y los resultados que pueda conseguir me lo permiten.

Entrevista a Oreste Gualillo, investigador y director del proyecto

  1. Oreste, tú serás el director del proyecto. ¿Qué significa para vosotros la incorporación de Carlos Torrijo como investigador de NEIRID?

Carlos ha sido seleccionado a través de una evaluación fundamentada exclusivamente en criterios de excelencia. Creemos que tiene todas las potencialidades para realizar un trabajo de tesis excelente.

  1. ¿Cuál es su aportación al conjunto de la investigación?

Carlos Torrijos será uno de los actores principales en la realización de este proyecto. El impacto que puede derivar tras la realización de este proyecto podría proporcionar una estrategia efectiva para tratar las consecuencias degenerativas de la enfermedad,  contribuir a preservar la movilidad en los pacientes con degeneración discal y, finalmente, mejorar el bienestar del paciente con degeneración discal y reducir la carga económica, social y de salud pública de la enfermedad.

  1. ¿Por qué crees que son tan necesarias estas ayudas?

Creo que las entidades financieras como Caixa Rural, con iniciativas como esta, pueden impulsar el aprendizaje, la formación y el conocimiento de los jóvenes investigadores para contribuir a mejorar la sociedad a través del rigor y la excelencia. Considero que la formación de excelencia es clave para dar oportunidades a las personas que pueden transformar nuestra sociedad, impulsando el talento y la carrera científica e investigadora de nuestros jóvenes.

Más información sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1.213 profesionales, 106 grupos de investigación, 43,5 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

Más noticias