El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, y las subdirectoras de la entidad, Pilar Gayoso y Rosario Perona, visitaron hoy las instalaciones y laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), donde se reunieron con representantes del área sanitaria de Santiago y la USC, así como del propio Instituto; y mantuvieron una reunión de la Alianza de Institutos así como un encuentro con investigadores del centro en el que conocieron de primera mano los últimos avances alcanzados por diferentes grupos de investigación.
Los representantes del Instituto de Salud Carlos III fueron recibidos por los investigadores del IDIS y otras personalidades del ámbito sanitario y docente, entre los que se encontraban Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde; Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza; Mª Luz Couce, directora científica del IDIS; Isabel Lista, directora de la Fundación IDIS; Antonio Fernández-Campa, director de la Axencia de Coñecemento en Saúde; Antonio López, rector de la USC; Vicente Pérez, vicerrector de investigación de la USC; y Julián Álvarez, decano de la facultad de Medicina de la USC.
Durante la visita al IDIS, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, destacó la labor investigadora de los profesionales de este centro. “Os damos las gracias por la creación de infraestructuras que marcarán la hoja de ruta del futuro de la investigación y por vuestra aportación científica”, señaló.
Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela, subrayó que “la tarea investigadora forma parte indisoluble, junto a la docencia, de la esencia del área sanitaria de Santiago y constituye un elemento fundamental para nuestra excelencia asistencial. Como gerente de la Sanidad pública compostelana y presidenta del patronato de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago conozco muy bien la gran labor que desarrollan los más de 1.100 investigadores del IDIS, reflejado en los numerosos éxitos y artículos que publican cada año. El fuerte crecimiento que experimenta, no en vano la captación de fondos para la investigación del IDIS se multiplico por 5, es un síntoma inequívoco de la pujanza de la investigación médica compostelana”.
Por su parte, Antonio López, rector de la USC, apuntó que “la convergencia en el IDIS de tres instituciones y entidades como son la Universidad de Santiago, el Servizo Galego de Saúde y el Instituto de Salud Carlos III es un ejemplo óptimo de sinergia a favor de la mejora de la calidad de vida de las personas. Somos tres organismos con misiones y personalidades capaces de encontrar un punto de encuentro que ayude a poner de relevo con la mayor eficacia nuestras fortalezas individuales y, sobre todo, a ponerlas al servicio de la sociedad”.
La visita tuvo lugar tras la publicación de la nueva Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que este año dispone de más de 144 millones de euros para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España. Actualmente, las convocatorias de ayudas y las líneas de apoyo del Instituto de Salud Carlos III financian el 25 % de los proyectos de investigación que desarrollan los grupos del IDIS.
Retos y objetivos del IDIS
La directora científica del IDIS, María Luz Couce, se refirió ante los directivos del Instituto de Salud Carlos III al presente y el futuro de la institución con el foco puesto en los objetivos y retos que se ha marcado desde que está al frente de la entidad. “El IDIS se encuentra en un período de crecimiento en el que se pretende fomentar la investigación traslacional promoviendo la colaboración entre investigadores clínicos y básicos”, explicó.
De cara al futuro, el IDIS aspira a mejorar la calidad de sus servicios y plataformas con acreditación de las mismas y a potenciar la transferencia de resultados mediante el desarrollo de spin-offs. A corto plazo, el Instituto pretende establecer nuevas alianzas estratégicas, impulsar su imagen de marca y mejorar y ampliar sus infraestructuras con el objetivo de crear un espacio integrado en el entorno y atractivo para realizar ciencia excelente.