El investigador del IDIS, Alberto Ruano, dirigirá la Cátedra Institucional en Saúde Ambiental de la USC

14 junio 2024

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2024.- El investigador del IDIS y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Alberto Ruano, dirigirá la nueva Cátedra Institucional de Saúde Ambiental adscrita a la Universidade de Santiago que se presentó esta mañana en el Pazo de Fonseca. La inauguración llega tras la firma de un convenio con la Consellería de Sanidade con el fin de mejorar y promover la salud de la ciudadanía respecto a salud ambiental y patologías respiratorias, así como valorar el impacto del cambio climático y la calidad del aire exterior e interior.

Durante la presentación, el director de la cátedra, Alberto Ruano, fue el encargado de explicar las actividades a desenvolver en el marco desta iniciativa institucional, además de advertir de la necesidad de que los países “cambien sus patrones productivos y de consumo a situaciones de emisión neutra, sin olvidar la justicia para los países en desarrollo que tienen derecho al progreso”, en sus palabras. Además, aprovechó para agradecer el trabajo llevado a cabo por todo su equipo, en el que se encuentran las investigadoras del IDIS Mónica Pérez Ríos y Leonor Varela Lema.

A través de esta nueva cátedra se pretende valorar el impacto do cambio climático y de la calidad del aire exterior e interior, incluyendo el radón o el humo ambiental del tabaco, en la salud de la población gallega. La presentación institucional contó con una conferencia impartida por Miquel Porta Serra, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona del área de Medicina Preventiva y Salud Pública.

“Frente a nuevos fenómenos emergentes, como los microplásticos o los cambios en los patrones de las enfermedades transmitidas por vectores, no hay lugar para el negacionismo climático ni para la condescendencia y cada gesto cuenta”, manifestó Ruano, investigador del IDIS y del Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnoloxías Ambientais da USC (CRETUS).

El rector Antonio López subrayó que esta cátedra es “una iniciativa novedosa en el ámbito estatal” y que sirve para “acercar el conocimiento universitario a la ciudadanía” y mantener la colaboración con la Consellaría “para formar nuevos profesionales sanitarios” y “estudiar, difundir y conocer las influencias de las condiciones ambientales en la salud de las personas”. Destacó además la “larga tradición de colaboración” entre Sanidad y la USC y apostó por “seguir avanzando” en ella, con actividades de formación, investigación y asistencia.

Por su parte, el conselleiro Antonio Gómez Caamaño indicó que la gallega es “la mejor sanidad pública de España”, entre otras razones por estar “sustentada en el trabajo de los investigadores” y abogó porque la nueva cátedra sirva para “detectar nuevos riesgos para la salud de las personas” y para que el trabajo de la comunidad investigadora permita “continuar mejorando las políticas de salud pública en Galicia”.

El evento celebrado en el Salón Noble del Pazo de Fonseca estuvo presidido por el rector de la USC, Antonio López; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y el vicerrector de Transformación Dixital e Innovación, Gumersindo Feijóo Costa, entre otras autoridades.

Mapa del radón y humo ambiental de tabaco

Entre las numerosas actividades a desarrollar por la cátedra, y en particular sobre el radón, su director avanzó la ampliación del Mapa de Radón de Galicia “con por lo menos 300 mediciones anuales” y el final de un novedoso buscador interactivo de su concentración en los ámbitos provincial, comarcal, municipal y por sección censal.

En lo que respecta al humo ambiental de tabaco, las últimas investigaciones dirigidas por el equipo investigador del IDIS han demostrado que en España se producen anualmente más de 2.000 fallecimientos por esta causa. “Estos resultados sirven para generar evidencia científica y que los legisladores puedan tomar medidas para protegernos”, señaló.

La cátedra está también trabajando en el podcast “Epidequé” sobre cuestiones que afectan a la salud ambiental, así como en una herramienta para ayuntamientos que especifique un conjunto mínimo de indicadores ambientales que deberían tener en cuenta en sus políticas locales para ser municipios responsables desde un punto de vista ambiental. También dirigido a los ayuntamientos, se creará una infografía con la finalidad de proteger la población más vulnerable en entornos rurales de la exposición a la biomasa procedente de las cocinas de leña o lareiras.

Más noticias