AC03 – Enfermo Crítico

Objetivos y líneas de investigación

Objetivos

Nuestro grupo de investigación en el Paciente Crítico, de reciente creación como tal, desarrolla varias líneas de trabajo:

  • Investigación en sepsis: identificación de factores de riesgo tanto clínicos como genéticos para el desarrollo de complicaciones y mortalidad asociados a esta enfermedad, un síndrome altamente prevalente en las unidades de Críticos.
  • Identificación y caracterización de los efectos celulares de anestésicos y fármacos utilizados en el paciente crítico: mecanimos citoprotectores, mediadores inflamatorios y estrés oxidativo.
  • Identificación de factores pronósticos, dianas terapéuticas y caracterización de la encefalopatía asociada a sepsis, la encefalopatía máis frecuente en las unidades de Críticos y carente de tratamiento específico en la actualidad.
  • Anestesia locorregional con bloqueo nervioso: descripción y optimización de procedimientos.
  • Estudio de los mecanismos moleculares asociados al síndrome del enfermo eutiroideo.
  • Procedimientos de prevención y manejo perioperatorio de la vía aérea difícil.
  • Estudio y manejo agudo y crónico del dolor neuropático.

Para llevar a cabo estas investigaciones, actualmente disponemos de muestras de pacientes para análisis genético y estudio de biomarcadores y modelos experimentales de sepsis. Una vez avancemos en el conocimiento de mecanismos implicados en los procesos objeto de estudio y tengamos identidicadas potenciales dianas terapéuticas, pretendemos desarrollar líneas de investigación que permitan explorar el potencial terapéutico de fármacos de cara a una mejora del tratamiento de estas patologías.

 

Equipo investigador

Líder
Álvarez Escudero, Julián

 

Postdoctorales

Baluja González, María Aurora
Caruezo Rodríguez, Valentín
Cortiñas Díaz, Julio
López Pais, Pablo

Orduña Valls, Jorge
Otero Castro, Francisco Pablo
Rodríguez García, Jaime
Rodríguez González, Raquel
Taboada Muñiz, Manuel
Veiras del Río, Sonia

Investigador líder

Julián Álvarez Escudero

Julián Álvarez Escudero