ÁREA: ONCOLOGÍA
Objetivos y líneas de investigación
Objetivos
El grupo de Patología es un grupo traslacional, centrado en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer, que incluye a patólogos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario y profesores de Ciencias Morfológicas y de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Santiago, con especial interés en los mecanismos moleculares del cáncer y el desarrollo de terapias específicas.
Líneas de investigación
El grupo de patología tiroidea, utiliza el modelo de las neoplasias de la glándula tiroidea humana para identificar dianas moleculares implicadas en la etiopatogénesis del cáncer humano con aplicaciones potenciales para el diagnóstico precoz y el desarrollo de terapias específicas. Específicamente y a través de proyectos de investigación con financiación pú-blica, se investiga el desarrollo de tumores tiroideos de células foliculares y de tipo familiar relacionados con la mutación germinal de los genes APC y PTEN.
El grupo de patología mamaria está centrado en el estudio de biomarcadores predictivos de respuesta a tratamientos personalizados (dianas terapéuticas), tales como HER2, HER2- low, PD-L1 y mutaciones de PI3K.
El grupo de cáncer de pulmón trabaja en la identificación y determinación de biomarcado-res diagnósticos y predictivos de respuesta, inicialmente de forma individualizada y en los últimos años con la incorporación de la tecnología de secuenciación masiva (NGS). Hemos implementado la NGS mediante el desarrollado de un panel customizado compuesto por 46 genes que permite analizar las dianas terapéuticas aprobadas, en ensayo clínico o en vía de desarrollo para para carcinomas de células no pequeñas. Para el desarrollo y validación de dicho panel hemos contado con financiación pública (Código 100, un plan de innovación sanitaria centrado en el paciente promovido por el ACIS).
El trabajo del grupo de patología hematolinfoide se centra en la identificación de marcado-res moleculares pronósticos que permitan un ajuste más preciso del abordaje terapéutico. Además de las técnicas inmunofenotípicas y moleculares tradicionales, se están utilizando herramientas bioinformáticas y de inteligencia artificial para establecer perfiles precisos de riesgo.