La directora científica del IDIS, Mª Luz Couce Pico, recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

26 abril 2024

Santiago de Compostela, 26 de abril de 2024.- La directora científica del IDIS, Mª Luz Couce Pico, recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos de la Asociación de Médicos Gallegos. El acto de entrega tuvo lugar esta tarde a las 19.00h en el Palacio de Fonseca de Santiago de Compostela, coincidiendo con el 30º aniversario de la asociación que, con este premio, vuelve a mostrar su reconocimiento a las investigadoras e investigadores más relevantes de la comunidad gallega. El acto estuvo presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y contó con la presencia del presidente del Parlamento, Miguel Santalices; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea; además del catedrático Ángel Carracedo.

La entidad distingue con este galardón la labor de la Dra. Mª Luz Couce Pico que “constituye el máximo exponente de la neonatología gallega, con una gran proyección tanto a nivel nacional como internacional”, señalan desde Asomega. En su dictamen también salientan su “excepcional trayectoria docente e investigadora, avalada con más de 300 publicaciones, 33 proyectos competitivos como IP y 7 registros de propiedad intelectual, por lo que consideramos particularmente meritorio su compromiso con la sociedad y su liderazgo en la gestión de la investigación en Galicia», señalaron desde Asomega.

Durante su discurso, Mª Luz Couce Pico se mostró agradecida y satisfecha con el galardón. “Es un orgullo recibir este reconocimiento que me impulsa para continuar con mi actividad diaria en todas sus facetas incluida la dirección científica del IDIS, de la mano de esa masa crítica de investigadores que con su trabajo contribuyen a prosperar la asistencia sanitaria y con ello al progreso de la Sociedad”, en sus palabras. Por su parte, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, quiso agradecer al Comité Científico el rigor desplegado en el análisis de las candidaturas y destacó que el prestigio del premio “se consolida con el abrumador currículo de la Dra. Couce con gran solvencia en los aspectos clínico, docente, investigador y gestor que hacen de ella la candidata soñada para un premio de estas características”, señala.

El evento contó con la presencia de Ángel Carracedo, encargado de la laudatio de la Dra. Couce y ganador del Premio Nóvoa Santos en 2009, investigador del IDIS, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; también estuvo presente Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche Farma España, compañía patrocinadora del galardón.

Proyectos solidarios

En la XXIII edición del premio, la directora científica del IDIS tuvo la responsabilidad de decidir a qué propuestas sanitarias destinaba su premio. Los elegidos anunciados por la Dra. Couce fueron Rosaura Picáns, becaria Río Hortega y joven investigadora que desarrolla un proyecto de estudio y caracterización de vesículas extracelulares en la leche materna; así como la Fundación Andrea, que presta apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales y a sus familias.

Insignia de Oro

En su condición de directora científica del IDIS, Mª Luz Couce  ya recogió el año pasado la Insignia de Oro que esta misma asociación otorgó a los tres institutos de investigación sanitaria gallegos: IDIS, INIBIC y el IIS Galicia Sur. La directora aprovechó su intervención para agradecer “reconocimientos como este que permiten, además, poner en valor el gran trabajo que se lleva a cabo en los institutos de investigación de nuestra comunidad y que no siempre cuenta con la suficiente visibilidad social”.

Desde Asomega también destacaron el importante papel de los institutos sanitarios en la sociedad que ha motivado su reconocimiento en esta pasada 25.ª edición. «El propósito de estos institutos se centra en vehicular la colaboración entre profesionales que investigan en biomedicina, haciendo que las necesidades de salud de la población se aborden de forma integrada desde la investigación básica a la investigación clínica y aplicada para, finalmente, desarrollar soluciones para el paciente», indica la Asociación de Médicos Gallegos.

Más noticias