La exposición al humo ambiental del tabaco causó casi 5.000 muertes en España y 280 en Galicia

15 mayo 2024

Diana Carolina López Medina defendió su tesis dirigida por investigadoras del IDIS que expone los fallecimientos por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica asociados al humo de tabaco

Santiago de Compostela, 15 de mayo de 2024.- La cifra de muertes atribuidas a la exposición del humo del tabaco es relevante en España. La investigadora Diana Carolina López Medina defendió su tesis doctoral titulada “Carga de mortalidad atribuida a la exposición al humo ambiental de tabaco en España: estimaciones y aportaciones metodológicas”. El trabajo que ha sido dirigido por las doctoras del grupo de Epidemiología, Salud Pública y Evaluación de Servicios de Salud del IDIS, Mónica Pérez Ríos y María Leonor Varela Lema, cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III gestionada por la FIDIS.

La tesis se centra en el impacto de la exposición al humo ambiental del tabaco y sus consecuencias inmediatas y a largo plazo en la salud de la población, un tema especialmente relevante dado los últimos avances legislativos que se enmarcan dentro del Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno español. La tesis defendida pone de manifiesto la importancia del humo ambiental de tabaco como factor de riesgo para la salud, tanto a nivel mundial como en España.

Resultados

Hasta la realización de esta investigación no se disponía de estimaciones de mortalidad atribuída al humo ambiental de tabaco desagregada para las diferentes comunidades autónomas que forman España, objetivándose la variabilidad existente que sitúa a Andalucía como la Comunidad Autónoma en la que la carga es mayor. Esto aporta información importante para direccionar las estrategias de salud pública y legislativas en cada zona geográfica de España.

En relación con las estimaciones de la mortalidad atribuida (MA) al humo ambiental de tabaco (HAT) en España, y asociado a un descenso en la prevalencia de exposición desde el año 2006; se objetivó un descenso en las estimaciones de MA a la exposición al humo ambiental de tabaco. En 2020 se estimó que la exposición al HAT produjo en España 747 muertes. Además, en 2020 en España la muerte de un no fumador asociada a la exposición al HAT se relacionaba a la existencia de 400 fumadores.

En el periodo 2016-2021 la exposición al humo ambiental del tabaco produjo en España 4.970 muertes asociadas al cáncer de pulmón y a la cardiopatía isquémica y un total de 280 en Galicia. La carga varía entre comunidades autónomas, siendo Andalucía la más perjudicada, mientras que en Madrid fue menor. En España, la carga de mortalidad atribuida al HAT no es despreciable y es totalmente evitable, lo que refuerza la necesidad de seguir avanzando en políticas de control de tabaquismo que protejan de forma integral a la población.

Más noticias