Santiago de Compostela, 7 de noviembre de 2024.- La iniciativa musical y científica “Sensogenoma” es una de las propuestas premiadas en la convocatoria de Investigación e Innovación Responsable en Salud (RRI) que impulsa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La ceremonia de entrega de galardones, que tuvo lugar en Madrid, contó con la presencia de la directora científica del IDIS, Mª Luz Couce Pico; la investigadora Laura Navarro Ramón, y el investigador principal del proyecto, Antonio Salas Ellacuriaga, también catedrático de la Facultad de Medicina de la USC e investigador del IDIS; así como el resto de autoridades del ISCIII y responsables de otros proyectos galardonados.
La Comisión ha otorgado este reconocimiento a “Sensogenoma22, en la vanguardia científica y cultural” como iniciativa de participación ciudadana que destaca por su innovador enfoque en investigación sobre música y salud del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). El proyecto liderado por el área de Infectología, Inflamación y Vacunas del IDIS (grupos de investigación GenPoB y GenViP), llevó a cabo conciertos “donde el público participó en investigaciones genómicas, fomentando la divulgación y la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas”, señalaron desde la Comisión.
Desde Sensogenomics aseguran estar muy contentos por este reconocimiento. “Hay muchísimo esfuerzo detrás y más ilusión si cabe. Les doy la enhorabuena a todos los que nos han acompañado y nos siguen acompañando en esta hermosa aventura, con especial cariño a la Real Filharmonía de Galicia y a todas las asociaciones de pacientes que colaboran”, en palabras del investigador Antonio Salas.
La directora científica del IDIS, Mª Luz Couce Pico, puso de manifiesto la importancia del reconocimiento a este tipo de proyectos. “La participación ciudadana es el motor que conecta la ciencia con la sociedad, garantizando que el conocimiento generado responda a los verdaderos intereses y necesidades de la comunidad, y este proyecto es un gran ejemplo de esta conexión”, señaló durante la gala.
Tras una conferencia sobre Investigación e Innovación Responsable en Salud, se presentaron los proyectos galadonados en las convocatorias ISCIII de RRI correspondientes a los años 2020 a 2022. La ceremonia de entrega de certificados celebró el trabajo de los grupos de investigación distinguidos de los Institutos de Investigación Sanitaria, resaltando sus aportaciones al ámbito sanitario e investigador. Finalmente, Antonio Salas, como investigador principal de Sensogenoma, compartió una breve presentación del proyecto, que culminó en un coloquio para abordar los aspectos más innovadores y las perspectivas futuras de esta iniciativa.
¿Puede la música modificar nuestros genes?
Los resultados de esta investigación proporcionan las primeras evidencias de que, en el caso del alzhéimer, se producen alteraciones en la manera en la que se expresan genes relacionados con la música”. El investigador del IDIS, Federico Martinón, apunta que es “en las enfermedades neurodegenerativas, en la parálisis cerebral, en el trastorno del espectro autista, donde tenemos cada vez más evidencias que apuntan a los beneficios de la música en la enfermedad”. De esta forma, se ha comprobado que al menos el 93 % de los estudios sobre los efectos de la música en la demencia reportan resultados positivos relacionados con la memoria y mejoras cognitivas.
A través de la recogida de muestras biológicas antes, durante y después de los conciertos musicales, Sensogenoma estudia el impacto de la música en distintas patologías neurodegenerativas, como el alzhéimer o las demencias. El equipo investigador del IDIS organizó una serie de conciertos musicales experimentales a lo largo de los últimos años «para investigar las bases genéticas del estímulo musical y estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad, en línea con las nuevas tendencias hacia la medicina personalizada», señalan.
Uno de los hallazgos más relevantes corrobora la tesis de los datos presentados en la última edición. “La música parece compensar la expresión de genes y vías fisiológicas que están disfuncionales en los pacientes con deterioro cognitivo, sugiriendo un efecto beneficioso en la salud cerebral”, señala el investigador del IDIS y coordinador del proyecto, Antonio Salas. Resalta también que “los resultados son sorprendentes y apuntan a que la música, una vez procesada de manera holística por las principales áreas anatómicas del encéfalo, es un estímulo activador de elementos importantes de la respuesta inmune cuyo eco resuena en la cavidad bucal de los donantes. Nos satisface pensar que estos estudios podrían guiarnos en la búsqueda de rutas y dianas terapéuticas en la enfermedad”.
Investigación e Innovación Responsable en Salud (RII)
Los cuatro proyectos reconocidos en esta tercera convocatoria corresponden a una iniciativa de participación ciudadana del IDIS (Sensogenoma22), dos iniciativas sobre ciencia abierta, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-BIONAND) y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL); y una iniciativa de igualdad de género del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
La CEE ha considerado que todas las propuestas presentadas, y especialmente los cuatro proyectos galardonados, “implican un gran esfuerzo por parte de los IIS acreditados por incorporar de manera efectiva los diferentes principios RRI, y marcan un camino que deben de seguir los Institutos en este ámbito». Esta convocatoria tiene como objetivo reconocer, apoyar y fomentar el trabajo que realizan los Institutos acreditados para integrar en su actividad los principios de RRI: participación ciudadana, acceso abierto, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.
La Investigación e Innovación Responsable es un concepto que promulga la participación activa de la sociedad en ciencia e innovación desde las fases más tempranas de los proyectos, con idea de que los futuros resultados estén lo más alineados posible con los valores de la sociedad. Aglutina diferentes aspectos de la relación entre investigación, innovación y sociedad: acceso abierto, participación ciudadana, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.
Jornadas RRI
El Instituto de Salud Carlos III hizo el acto de entrega y presentación de las acciones premiadas en las convocatorias 2020, 2022 y 2024 de Investigación e Innovación Responsable en Salud. Las jornadas se celebraron el día 7 de noviembre en el salón Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
El equipo investigador de Sensogenoma está compuesto por Lorenzo Redondo Collazo, Federico Martinón Torres, Isabel Ferreiros Vidal, Carmen Rodríguez-Tenreiro Sánchez, Jacobo José Pardo Seco, Alberto Gómez Carballa, Irene Rivero Calle, Maria José Currás Tuala, Sara Pischedda, Xabier Bello Paderne, Alba Camino Mera, Sandra Viz Lasheras, Miriam Ben García, Carlos Durán Suárez, Belén Mosquera Pérez, Sara Rey Vázquez y Laura Navarro Ramón.
Más información sobre Sensogenoma
Investigadores principales
- Antonio Salas Ellacuriaga
- Federico Martinón Torres
Coordinación
- Laura Navarro Ramón
WEB
RRSS
- Instagram: @sensogenomics__
- X: @sensogenomics
- Linkedin: @sensogenomics
- Facebook: @sensogenomics
WEBs de los grupos de investigación del IDIS
Más información sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1338 investigadores, 105 grupos de investigación, 50 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.