Personal sanitario del CHUS e investigadores del IDIS trabajan en un proyecto que enseña técnicas de RCP básicas y desfibrilación a escolares gallegos entre 8 y 12 años

22 mayo 2023

Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2023.- Las paradas cardiorrespiratorias y atragantamientos son algunas situaciones en las que los niños pueden salvar vidas. Los sanitarios de varios grupos del Complejo Hospitalario de Santiago y del IDIS trabajan en el proyecto de investigación «Aprendizaje de la RCP básica y la desfibrilación precoz en las escuelas. Evaluación de estrategias innovadoras e interactivas adaptadas a los escolares”, galardonado con el premio ‘Anales de Pediatría 2023’. El objetivo del estudio es valorar la mejor manera de enseñar técnicas de soporte vital básico y reanimación a los niños, para ofrecer un programa formativo a escolares de primaria y secundaria efectivo.

El proyecto está encabezado por Santiago Martínez-Isasi y Antonio Rodríguez Núñez, enfermero y médico investigadores del Grupo del IDIS SICRUS (Simulación, Soporte Vital y Cuidados Intensivos) junto a otros sanitarios del CHUS. En su estudio participaron más de 5.000 escolares de entre 8 y 12 años e incluyen la colaboración de todo el alumnado, familias, docentes y AMPAS, entre otros. “Pretendemos que sea un trabajo en el que colabore la mayor cantidad de personas, que llegue al entorno de los niños porque la transmisión a las familias es muy importante”, explican los sanitarios.

El premiado estudio “Aprendiendo a reanimar en la escuela”, que recogerá su premio en junio, contempla una muestra de 658 alumnos de tercero y quinto de Primaria, y primer curso de ESO de tres colegios concertados de Galicia. Los alumnos recibieron formación en soporte vital básico con técnicas RCP por parte de sus profesores de Educación Física, para luego ser evaluados mediante un test teórico y una prueba práctica que midió la calidad de las compresiones torácicas.

Desde el Servicio de Pediatría del CHUS, son conscientes de que los niños salvan vidas, pero ahora necesitan saber cómo enseñarles de manera que retengan la información. Actualmente el proyecto se encuentran en fase de recopilación de datos con perspectivas de crear un videojuego.  “En vez de darles una charla, hay que enseñar técnicas de soporte vital básico al alumnado de forma interactiva”, señalan los investigadores.

Entre las actividades formativas, han diseñado un “libro plegable sin fin” y un cubo de rubik interactivo con el que los niños pueden aprender los pasos de una RCP básica, al mismo tiempo que juegan y se divierten. Por otra parte, también han creado un ‘LocoMan’, un maniquí lowcost elaborado de forma casera por los niños, que implica a las asignaturas de ciencias naturales, plástica, educación física y a las familias.

Los profesores enseñan mejor la RCP que los médicos

Entre las conclusiones del estudio se indica que los docentes son los más preparados para formar a los niños en materia de soporte vital, por encima de cualquier médico o sanitario. “Los profesores llevan enseñando toda su vida, son los más indicados”, explicaba el doctor Rodríguez Núñez. De esta forma, un programa formativo de dos horas, impartido por los profesores de Educación Física, contribuye a mejorar la capacidad de los niños menores de 13 años para reconocer una situación de emergencia e iniciar las compresiones torácicas, aunque posiblemente sus características físicas no les permitan realizar correctamente la maniobra. Por el momento, se desconoce el alcance real del estudio, pero sí saben que estas acciones formativas han ayudado a salvar vidas.

Para conocer más información sobre las actividades del grupo sanitario se puede acceder a su perfil de Twitter ( https://twitter.com/SICRUS_research ) o entrar en la página web https://www.idisantiago.es/grupo-de-investigacion/ac11-simulacion-soporte-vital-y-cuidados-intensivos-sicrus/

Más información sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemasde salud de la sociedad. Con un equipo de 1160 investigadores, 106 grupos de investigación, 46 M€ de fondos captados en la última anualidad, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

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