Santiago de Compostela, 30 de junio de 2022. La Fundación Mutua Madrileña (FMM) ha hecho entrega de las Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con 2M€ que, en esta XIX edición apoya 21 estudios nacionales. De ellos, 3 están liderados por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) para el estudio de la cistinosis infantil, la palatabilidad de la medicación para niños con enfermedades raras metabólicas y el diagnóstico del traumatismo craneoencefálico, que han recibido ayudas alrededor de 300.000€ en total. Por vez primera, se han concedido 3 ayudas de esta convocatoria en el IDIS. El otro estudio financiado en Galicia se desarrollará en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).
El estudio liderado por el doctor Anxo Fernández, adscrito al grupo de farmacología clínica, buscará nuevas dianas moleculares para tratar una enfermedad rara, la cistinosis infantil. En él colaborarán 7 institutos españoles en Madrid, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, 2 en Barcelona y el propio IDIS, así como el Grupo de Enfermedades Raras de la de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, un investigador de la Universidad de Pensilvania y el coordinador de la Red Europea de Referencia en Enfermedades Raras Oculares (ERN-EYE). Es la tercera vez que este proyecto obtiene ayuda de la FMM, ya que la consiguió con anterioridad en 2015 y 2019.
Otro estudio centrado en enfermades raras infantiles es el liderado por la doctora María José de Castro, adscrita al grupo de Metabolopatías del IDIS, utilizará la impresión 3D para mejorar la formulación de medicamentos para niños con enfermedades raras metabólicas, que a menudo tienen que administrarse triturados o fraccionados lo que puede llevar a errores en su administración. Mediante la impresión 3D el equipo creará fórmulas adaptadas a la dosis, tamaño y sabor que demanda cada niño.
Por su parte, el doctor en traumatología Ashwin Woodhoo, quien forma parte del grupo de investigación RegeneGulon del IDIS, centrará su estudio en la identificación de nuevos mecanismos moleculares para el diagnóstico del traumatismo craneoencefálico, una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, lo que podría permitir mejorar el pronóstico de los pacientes, predecir y evitar la aparición de complicaciones a largo plazo así como mejorar su calidad de vida.
El acto de entrega de estas ayudas se celebró en Madrid, bajo la presidencia del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del Grupo Mutua y la Fundación Mutua madrileña, Ignacio Garralda, así como el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.
El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. En los últimos 19 años ha contribuido con más de 65 millones de euros a la investigación en España y ha permitido la puesta en marcha de más de 1.400 estudios de investigación. La elección de 3 estudios llevados a cabo en IDIS, da muestra de elevada calidad de los ensayos que se llevan a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).