GESTIÓN

gestores y promotores especializados
de investigación biomédica

Unidad de Epigenómica

Contacto
Ana B. Crujeiras / Angel Díaz-Lagares
anabelencrujeiras@hotmail.com
angel.diaz.lagares@sergas.es

La Epigenómica contribuye a resolver múltiples procesos biológicos relacionados con el desarrollo de enfermedades y es de gran utilidad en el campo de la medicina personalizada. La Unidad de Epigenómica, creada con la colaboración entre el área de Endocrinología y Nutrición y el área de Oncología del IDIS y en consorcio entre la FIDIS y el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), tiene como objetivo proporcionar ayuda y soporte a los grupos de investigación y a la industria a nivel nacional e internacional en la realización de estudios epigenómicos, a nivel de genes concretos o del epigenoma.

Esta unidad dispone también de sus propias líneas de investigación, con una orientación traslacional en la epigenómica de las enfermedades endocrinas y la nutrición, dirigida por la Dra. Ana B. Crujeiras, y la epigenómica del cáncer, dirigida por el Dr. Angel Díaz-Lagares.

Aplicaciones de la tecnología

Los estudios epigenéticos llevados a cabo en la Unidad de Epigenómica aportarán valor a cualquier proyecto preclínico o clínico que pretenda estudiar los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de diferentes tipos de enfermedades. Estos estudios pueden ser tanto a pequeña escala, para estudiar marcas epigenéticas en genes individuales o paneles de genes, como a gran escala, realizando un análisis más amplio del epigenoma. Estos análisis llevados a cabo en la Unidad de Epigenómica ayudarán a identificar o evaluar marcas epigenéticas con utilidad clínica tanto en muestras celulares y de tejidos congelados o en parafinas, como en biopsia líquida de diferentes fluidos biológicos. Así, los resultados obtenidos serán útiles en el campo de la farmacoepigenómica, la nutriepigenómica y la medicina personalizada.

Servicios

Nuestra Unidad de Epigenómica ofrece soporte y ayuda en diferentes fases del estudio epigenómico:

  • Asesoramiento y ayuda en el diseño del estudio.
  • Preparación y procesamiento de muestras biológicas.
  • Realización de diferentes tipos de metodologías epigenéticas y/o epigenómicas
  • Análisis, interpretación y entrega de resultados.

Para la realización de este tipo de estudios contamos con la tecnología más novedosa en el campo:

  • Equipo NextSeq500 (Illumina) para secuenciación masiva (NGS)
  • Sistema de microarrays HiScan (Illumina)
  • Pirosecuenciador PyroMark Q24 (Qiagen)
  • Equipo de PCR en tiempo real StepOne (Applied Biosystems)
  • Sistema de PCR ProFlex (Applied Biosystems)

Como complemento a nuestro equipamiento, contamos con otros equipos disponibles en nuestra institución (IDIS), así como el acceso al equipo de PCR digital QX200 (Bio-Rad) de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida del IDIS.

Tarifas vigentes (sin IVA)

Contacta con nosotros

¿Quieres más información? No dudes en contactarnos a través de nuestro formulario.
idis-Neg@2x-8
logo-fundacion-xenomica