INNOVACIÓN

fomentando la innovación
y el descubrimiento biomédico

Alianzas estratégicas

Red Nacional de Biobancos

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles, con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.

La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España, entre los que se encuentra el IDIS.

Plataforma de Innovación en Tecnologías Sanitarias (ITEMAS)

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) es una estructura de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su objetivo es impulsar la cultura de innovación y facilitar la detección, gestión y puesta en valor del conocimiento científico y asistencial en el ámbito de la innovación en tecnologías médicas y sanitarias.

La principal herramienta de ITEMAS es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en institutos de investigación biomédica, entre los que se encuentra el IDIS.

Spanish Clinical Research Network (SCReN)

SCReN (Spanish Clinical Research Network) es una estructura de apoyo a la investigación clínica y, en particular a los ensayos multicéntricos, compuesta por 31 unidades de investigación (UICECs) distribuidas por centros hospitalarios de todo el SNS, que presta servicios en el apoyo metodológico, farmacovigilancia, estadística y gestión de datos así como en la gestión global de proyectos, monitorización y gestión administrativa.

Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTUS)

La Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTUS) está integrada por 11 grupos de diferentes comunidades, incluye centros de hospitales, universidades e institutos de investigación.

Red de Investigación Cardiovascular (RIC)

La Red de Investigación Cardiovascular (RIC) es la unión de más de 800 investigadores de todas las regiones de España. Organizados en 64 grupos de investigación, desarrollan su actividad científica y formativa en base a 7 programas de investigación. El objetivo final es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares sobre la supervivencia y calidad de vida de los ciudadanos españoles, promoviendo la investigación y la traslación de sus resultados a la práctica clínica diaria. La actual RIC es resultado de la unión de las tres redes de investigación (RECAVA, REDINSCOR y HERACLES) que pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, tienen una experiencia de investigación en red de más de 10 años.

OFTARED – RETICS

El principal objetivo de la RED es la acción estratégica en política de salud ocular desde una perspectiva científica, técnica y social. La red de oftalmológica está compuesta por 19 grupos de investigación y 7 grupos clínicos asociados

La RED tiene como objetivo la generación del conocimiento necesario para preservar la salud y promover el bienestar mediante una adecuada prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades oculares de mayor prevalencia en nuestra población

Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP)

La redIAPP es una red formada por diversos grupos de investigación con la misión de generar conocimientos válidos para la Atención Primaria, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud, así como transmitir la información necesaria para que la población, la comunidad científica y los gestores de servicios integren la prevención y apliquen los resultados obtenidos a la práctica clínica rutinaria y la organización de servicios.

Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER)

La Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER) está compuesta por 15 grupos de investigación ubicados en hospitales del Sistema Nacional de Salud, universidades y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La misión de la RIER es contribuir es desarrollar actividades de investigación de excelencia con el fin de contribuir al conocimiento de las causas, tratamiento y prevención de las enfermedades musculoesqueléticas y las denominadas enfermedades del tejido conjuntivo

Red de Investigación Renal (REDinREN)

La Red de Investigación Renal (REDINREN) es una Red Temática de Investigación Cooperativa (RETIC) financiada por el Instituto Carlos III de Investigación Sanitaria perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que pretende acortar las distancias entre investigación, asistencia clínica y ciudadanos y referente en el ámbito de la nefrología. La REDINREN representa la cooperación de los grupos de investigación básica, traslacional y clínica más destacados de España comprometidos con la salud de los pacientes con enfermedad renal.

Red de Terapia Celular (Tercel)

La Red de Terapia Celular (TerCel) es un proyecto colaborativo que comenzó su actividad al amparo de la primera convocatoria RETICs del Instituto de Salud Carlos III en 2003 con el fin de promover la investigación en terapia celular y trasladar los avances científicos en este campo a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.
La Red TerCel está formada por 32 grupos de toda España que incluyen 382 investigadores básicos, clínicos y profesionales médicos trabajando de forma conjunta, bajo un enfoque multidisciplinar y de cooperación.

 Centro de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV)

El propósito del Centro de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) es contribuir a reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en nuestro medio y generar prosperidad, liderando la investigación, la innovación y la formación en esta disciplina dentro del marco nacional e internacional.

El Centro de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) aglutina a más de 480 científicos pertenecientes a 40 grupos de investigación de excelencia distribuidos en la práctica totalidad del territorio nacional, con una presencia muy fuerte del Sistema Nacional de Salud, a la que se añaden los principales Institutos de Investigación Sanitaria, Universidades y Centros de Investigación.

Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)

En el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) trabaja con el objetivo fundamental de investigar para encontrar respuestas y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los afectados por estas patologías.

El CIBERER es una estructura cooperativa en red, con 62 grupos de investigación ubicados en los principales centros de investigación de toda España.

Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) es un centro de excelencia en investigación epidemiológica en el que colaboran profesionales del ámbito académico, de las administraciones públicas y de centros de investigación con objeto de proporcionar información actualizada sobre la situación de salud en nuestro contexto, los principales determinantes biológicos, ambientales y sociales implicados en las enfermedades más frecuentes y el estudio de las desigualdades. Su misión es generar conocimiento relevante para la toma de decisiones, con vistas a la prevención, tanto de la enfermedad como de sus secuelas.

Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED)

La misión primordial de CIBERNED es el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia en el ámbito de la salud, con el objetivo general de producir resultados rápidamente trasladables a la práctica clínica mejorando la salud y el bienestar de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, así como el de sus familias y cuidadores, aportando a su vez beneficios económicos y sociales.

Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)

La misión del CIBEROBN es ayudar en el avance del entendimiento de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de la obesidad para reducir su incidencia y prevalencia, así como sus complicaciones, además de las enfermedades relacionadas con la nutrición. A través de su liderazgo en la investigación biomédica traslacional, integra la investigación básica, clínica, epidemiológica y de salud pública, así como la asistencia médica y la educación en el ámbito público de la obesidad y la nutrición, convirtiéndose por todo ello en un centro de investigación de referencia con un potencial competitivo de internacionalización y para proveer servicios de asesoría en I+D+i a compañías tanto farmacéuticas como de la alimentación, así como a las autoridades sanitarias del país.

El CIBEROBN es una estructura cooperativa en red, formada por 31 grupos ubicados en algunos de los principales centros de investigación de España.

Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC)

El objetivo principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) es la promoción de la excelencia en la investigación oncológica en España, así como la incorporación de los nuevos hallazgos a la práctica clínica.

CIBERONC cuenta con 50 grupos de investigación ubicados en los principales centros de toda España. Estos grupos se estructuran en 6 programas científicos, 5 enfocados en los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las tipologías neoplásicas más prevalentes. El sexto está centrado en comprender mejor el funcionamiento de las células malignas para así usar sus debilidades en el desarrollo de nuevas terapias de precisión.

Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC)

REGIC es la primera asociación de entidades gestoras de investigación clínica creada en España a instancia de los profesionales, con el fin de compartir experiencias y crear un espacio de interacción y formación en la gestión de la I+D+i sanitaria.

En su conjunto, REGIC representa una gran parte de la investigación clínica de España y cuenta con representantes de prácticamente todas las comunidades autónomas.

 European infrastructure for translational medicine (EATRIS)

EATRIS es Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (EATRIS) sin ánimo de lucro. EATRIS consta de cinco plataformas temáticas con las que pretende contribuir a mejorar la medicina traslacional así como la productividad en el desarrollo de fármacos y herramientas de diagnóstico. Además, EATRIS también ofrece a los grupos de investigación una serie de servicios dirigidos al incrementar el valor de sus proyectos.

Esta infraestructura distribuida está compuesta por más de 80 institutos líderes.

European Institute for Biomedical Imaging Research (EIBIR)

El Instituto Europeo para la Investigación de Imágenes Biomédicas (EIBIR) se dedica a la coordinación de proyectos de investigación y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de tecnologías de imagen biomédica y la difusión del conocimiento. EIBIR busca mejorar la cooperación dentro de la comunidad europea de imagen biomédica, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Apoya activamente actividades de redes de investigación e iniciativas comunes e interoperabilidad en el campo de la investigación de imagen biomédica.

Contacta con nosotros

¿Quieres más información? No dudes en contactarnos a través de nuestro formulario.
idis-Neg@2x-8
logo-fundacion-xenomica