El grupo Ictus Traslacional del IDIS inicia el proyecto GOTIS II

7 marzo 2024

El ictus cerebral representa una de las principales causas de discapacidad y la segunda causa de muerte, tanto en España como en el resto de los países desarrollados, lo cual genera una gran demanda asistencial y un elevado gasto sanitario. Hoy en día no existe un tratamiento protector, más allá de las terapias recanalizadoras, por lo que la búsqueda de nuevos fármacos para esta patología representa una necesidad clínica de primer nivel, explica Francisco Campos Pérez.

El Dr. Campos es investigador principal del grupo de Ictus Traslacional del IDIS, que lleva más de ocho años investigando el desarrollo de un nuevo fármaco con efecto terapéutico y protector para la fase aguda del ictus, que consiste en la administración de la proteína recombinante rGOT.

Financiados a través del Programa Ignicia (Prueba de Concepto) de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, el grupo del IDIS se propone desarrollar una nueva versión de la proteína recombinante rGOT y alcanzar la producción de un lote clínico para su inmediato uso humano. Para ello utilizarán la tecnología CrisBio®, un proceso totalmente automatizado, económico y novedoso para obtener productos biológicos recombinantes para uso humano en pupas de insectos.

«La principal ventaja de este proceso frente a otros sistemas, es el bajo coste de producción y alto rendimiento», explica el Dr. Campos Pérez. «Nuestro planteamiento comercial, y el futuro resultado esperado, es establecer un acuerdo de licencia con alguna empresa farmacéutica dispuesta desarrollar e invertir nuestro producto para su posterior validación y aplicación clínica».

Más noticias