La investigadora del IDIS Cintia Folgueira recoge en Madrid el Premio L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’

30 abril 2026

El trabajo de Folgueira se centra en los mecanismos celulares que regulan el metabolismo energético en la obesidad con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas frente a enfermedades como la diabetes o las patologías cardiovasculares

Los galardones reivindican el talento femenino frente a la brecha de financiación; más del 60% de las investigadoras en España señala la falta de recursos como el principal obstáculo

Santiago de Compostela, 29 de abril de 2026.- La investigadora Miguel Servet del grupo de Fisiopatología Endocrina del IDIS recogió este miércoles, en el Teatro Real de Madrid, uno de los cinco premios L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’, dotado con una beca de 15.000 euros.

Se trata de una edición histórica que conmemora el 20.º aniversario de estos galardones en nuestro país. El acto ha congregado a destacadas figuras del ámbito científico para reconocer y premiar la labor de cinco jóvenes investigadoras de menos de 40 años cuyas trayectorias representan la excelencia y el futuro de la ciencia española, y cuyos proyectos abordan algunos de los mayores desafíos médicos y medioambientales de la actualidad.

Según indica la organización, estos galardones “responden de forma directa a la problemática latente en el impulso del talento femenino en sectores STEM. Actualmente, en España, solo el 29,2% del talento científico en sectores clave es femenino y, además, más del 60% de las científicas españolas identifica la falta de financiación como un obstáculo para su progreso.”

El trabajo de Cintia Folgueira (Lugo, 1988) se desarrolla en el ámbito de la obesidad, una enfermedad que provoca que el cuerpo esté en un estado de inflamación constante. La investigadora estuvo acompañada en la gala de entrega por la directora de la Fundación Pública Galega IDIS, Isabel Lista.

El proyecto que lidera la premiada pone el foco en los macrófagos, unas células del sistema inmunitario que, durante la obesidad, alteran el funcionamiento de nuestras células grasas. En concreto, su equipo estudia cómo estos macrófagos alteran las mitocondrias (las centrales energéticas de la célula), impidiendo que el organismo queme energía de forma eficiente. El objetivo final es identificar nuevos mecanismos moleculares que permitan desarrollar terapias más eficaces para “reparar” este metabolismo dañado y tratar las complicaciones asociadas a la obesidad como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Compromiso con el talento científico femenino

Durante el acto, Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal Groupe España y Portugal, ha subrayado el compromiso de la compañía con el talento científico femenino: “La ciencia es el lenguaje universal de la humanidad. Sin embargo, durante demasiado tiempo, ese lenguaje tuvo un acento marcadamente masculino. Combatir este fenómeno con visibilidad, con financiación, con reconocimiento, es una de las razones de ser de este programa.”

El evento ha contado con la asistencia de Nuria Aymerich, Comisionada Especial de Competitividad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, entre otras personalidades del ámbito institucional y científico. Las investigaciones premiadas han sido seleccionadas por un jurado de expertos. La clausura ha corrido a cargo de Eva Ortega-Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, quien ha acudido en nombre de la ministra Diana Morant que, por dificultades de agenda, no ha podido acudir este año al encuentro como hizo en 2025.

 

 

 

 

Más noticias

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.