Santiago de Compostela, 5 de septiembre de 2024.- La música y la investigación sanitaria regresan un año más con el proyecto Sensogenoma 2024. El anfiteatro del IDIS acogió la presentación de los resultados de la investigación liderada por el área de Infectología, Inflamación y Vacunas del IDIS (grupos GenPoB y GenViP), en colaboración con la Real Filharmonía de Galicia y la Federación Gallega de Alzhéimer (AGADEA), entre otras asociaciones. Entre las novedades de esta edición, habrá una colaboración especial con la Banda Municipal de Santiago de Compostela y el repertorio musical estará enfocado en la música del cine.
Los promotores del proyecto e investigadores, Laura Navarro, Federico Martinón y Antonio Salas fueron los encargados de presentar los resultados. Según los doctores, este estudio analizó el universo de moléculas que se expresan a partir del ADN de una persona como responde a un estímulo musical, lo que se conoce como el transcriptoma. Los primeros datos analizados mostraron el efecto compensatorio de la música en los enfermos de Alzheimer y otras demencias.
Uno de los hallazgos más relevantes corrobora la tesis de los resultados presentados el año pasado. “La música parece compensar la expresión de genes y vías que están disfuncionales en los pacientes con deterioro cognitivo, sugiriendo un efecto beneficioso en la salud cerebral”, señaló el investigador del IDIS, el Dr. Antonio Salas.
A través de la recogida de muestras biológicas antes, durante y después de conciertos musicales, el proyecto Sensogenoma, pretende estudiar el impacto de la música en distintas patologías, como el alzhéimer o el autismo. Para eso llevan a cabo una serie de conciertos musicales experimentales «para investigar las bases genéticas del estímulo musical y estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad, en línea con las nuevas tendencias hacia la medicina personalizada», señalan los investigadores.
Recogida de muestras
Además de la muestra de sangre y de saliva, este año se tomarán muestras de lágrimas, y se usarán 200 sensores inalámbricos gracias a una colaboración con la facultad de Psicología de la Universidade do Minho. “A través de los sensores que llevarán los donantes en sus manos durante el concierto podremos monitorizar la actividad electrodérmica y el ritmo cardiaco, un nuevo evento musical experimental jamás realizado”, explicaba Antonio Salas. La recogida se hará gracias a la colaboración de 200 donantes voluntarios y mayores de 18 años que ya pueden reservar plaza en la web de Sensogenomics.
“Los resultados son sorprendentes y esperanzadores, y apuntan a que la música, una vez procesada de manera holística por las principales áreas anatómico del encéfalo, es un estímulo activador de elementos importantes de la respuesta inmune, cuyo eco resuena en la cavidad bucal (saliva) de los donantes. Nos satisface pensar que estos estudios podrían guiarnos en la búsqueda de rutas y dianas terapéuticas en la enfermedad”, señalaron los investigadores.
En esta edición, igual que en las anteriores, se recogerán muestras de personas con enfermedades neurodegenerativas y con daño cerebral, gracias a la colaboración con Agadea, Sarela y el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Música, cine e investigación
Por primera vez en el proyecto, Sensogenoma 2024 contará con la intervención y colaboración de la Banda de Música de Santiago de Compostela. Se trata de un concierto experimental único en la historia que se celebrará el 27 de septiembre y que tendrá dos partes musicales de 30 minutos en las que se recogerán las muestras de donantes voluntarios antes, durante y después del concierto para poder comparar los resultados de dos impulsos musicales.
Esta nueva edición presenta muchas novedades, “el repertorio del concierto está dedicado a la música de cine y asociado a dos emociones diferentes, para poder estudiar el efecto de la música en nuestra biología humana, desde la expresión de nuestros genes hasta la psicofisiología”, indicó la investigadora y musicóloga Laura Navarro.
Más información sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1338 investigadores, 105 grupos de investigación, 50 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.